comitium

El regreso de Sheila Avilés y sus planes de futuro

La corredora de Adidas Terrex nos habla de su lesión y de cómo ha trabajado para volver a ponerse un dorsal

Sheila Avilés @viajando_acontraluz
Sheila Avilés @viajando_acontraluz

Ha tardado en estar en nuestro pódcast, concretamente al programa 28, pero por fin, hemos podido charlar con la atleta Sheila Avilés. El año pasado fue duro para todos por la pandemia, pero a Sheila se le sumó también una lesión que le apartó de las competiciones que se pudieron celebrar en 2020. En una charla con el director de la revista, DEPA, comenta cuál ha sido el origen de la lesión, cómo ha trabajado mucho la recuperación y a escuchar a su cuerpo.

 

Escoger bien el calendario y respetar el cuerpo, porque si no hay salud, por mucho que quiera la cabeza, si el cuerpo no va, no va. 

 

"Después de un año con un poco de bajón porque no sabíamos lo que me pasaba, parece que últimamente me estoy encontrando algo mejor. No estaba haciendo ningún entreno planificado, porque estaba haciendo deporte - salud y justo en estos últimos días he podido volver a entrenar con Andrés, planificado con ilusión y con ganas de entrenar bien y recuperar un poco la forma". 

"El cuerpo tiene que ir adaptándose otra vez y no puedo plantearme rendir bien en competicones fuertes, ya que no sé cómo voy va a reaccionar. Ahora estoy haciendo mesociclos bien planificados, volviendo a entrenar de forma pautada y cuando vea que vuelvo a ser yo, pensaré una temporada para competir de nuevo y coincidir con las mejores". 

 

¿Cómo se plantea Sheila su temporada? 

"Ya que se puede soñar, me encantaría estar en el Europeo de Carreras por Montaña, también me gustaría clasificarme para el Mundial de Tailandia en la distancia maratón. Y también hacer algunas carreras por aquí, que es lo que estoy haciendo últimamente y que me están sorprendiendo mucho, y que no había podido hacer antes por competir más en carreras internacionales". 

Sheila también nos cuenta cómo ha sido incoporar en su día a día el entrenamiento complementario tan olvidado en los corredores de montaña. 

"He descubierto un nuevo mundo con el trabajo de fuerza. Ya cuando empecé a trabajar con Andres en 2017 incorporé algunos ejercicios de core, pero es ahora cuando estoy prestando más atención a los entrenenamientos de prevección y ejercicios completarios que intento hacer día a día, para ganar eficiencia en la carrera, estar más fuerte y prevenir lesiones". 

Estar sin competir en todo este tiempo le ha hecho a Sheila reflexionar un poco de cómo estaba afrontando antes su carrera deportiva: "La verdad es que me ha cambiando bastante la visión y más con este año que he pasado. Creo que todo pasa por algo y hay que mirar las cosas desde el punto de vista positivo y de todo se aprende. Antes de la lesión ya venía pensando en reducir el calendario de tantas carreras, elegir los objetivos fuertes y luego hacer de vez en cuando alguna carrera como entrenamiento y puesta a punto para las pruebas importantes. Y es que es fundamental competir. En este año me he dado cuenta, al estar alejada de las competiciones, que es fundamental estar en las carreras ya que si no compites se pierden muchas cosas, como el saber sufrir; hay que coger confianza y motivarse también; ver dónde estas y ser realista para saber el trabajo que queda por hacer. Y todo siempre desde un punto de vista de positivo, reforzando". 

"No he dicho lo que pasaba porque no lo sabíamos. Llevo más de un año yendo al médico y haciéndome mil pruebas. Me sentía muy cansada, me faltaba el oxígeno, tenía como un dolor muy fuerte por la espalda y por delante que no me dejaba entrenar. Aún no es 100% seguro pero parece ser que es una infección que quizás provenga de una picada tropical cuando estuve en México. Al no tratarlo en el momento justo, esto me ha dejado varias secuelas que a día de hoy aún tengo. Pero creo que hay que mirar al futuro con optimismo, el cuerpo es sabio y se le das tiempo y le respetas, todo vuelve a su sitio. Lo que también he aprendido es a no tener prisa, respeto los timing de mi cuerpo, tengo ganas de encontrarme al 100% pero trabajo en ello sin presionarme". 

Puedes escuchar la entrevista completa a Sheila Avilés aquí 👇

 

 

Recuerda suscribirte para no perderte ningún programa 😉

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA: iVOOX - APPLE PodcastsSPOTIFY

Podcast TRAIL RUN #28

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #28

La playlist de Sheila Avilés. Fotografía Raphael Weber

Relacionado

La playlist de Sheila Avilés

Los mejores vídeos