comitium

La nutrición y los avituallamientos de la Val d’Aran by UTMB®

Entrevista a la dietista-nutricionista experta en nutrición deportiva Anna Grifols

Val d’Aran by UTMB®
Val d’Aran by UTMB®

La dietista-nutricionista experta en nutrición deportiva Anna Grifols ha sido la responsable de diseñar junto con la organización de la Val d’Aran by UTMB® la nutrición del evento con cuatro carreras y 17 puntos de avituallamientos. 

Anna nos da todos los detalles de cómo ha sido su trabajo en estos últimos meses teniendo en cuenta el recorrido de cada una de las distancias y qué se necesita en función de tramo que viene después en esos recorridos, qué tipo de alimentos se van a encontrar los participantes durante la prueba... Además se ha tenido en cuenta también las intolerancias y alergias de los corredores para que no se encuentren con ningún problema: 

"Una carrera como Val d’Aran by UTMB® que va a contar con casi 4.000 corredores ha sido todo un reto. Hemos diseñado avituallamientos para todos los públicos, para veganos, celiácos, intolerantes a la lactosa.... Hemos intentando que no haya contaminación cruzada para que no haya dudas por parte de los corredores, incluso cosas concretas para que cuando lleguen al avituallamiento sepan lo que tienen que tomar y no tengan problemas durante la carrera". 

De todas los tramos, Anna destaca cómo más complicada para diseñar el avituallamiento la zona de Colomèrs: "La zona más complicada es la que va de Banhs de Tredós a Colomèrs, ya que va a ser el tramo donde la gente va estar más tiempo sin un avituallamiento, es un tramo muy técnico, y a algunos corredores les/nos llevará más de 3 horas hacerla. Serán los dos avituallamientos serán los más grandes con todo tipo de bebidas, variedad de frutas, de frutos secos, chocolate negro, tortilla de patatas... y un añadido especial que hemos pedido a la panadería de Vielha, la coca de panadero, que le da un toque entre salado y dulce para no empalagar a los corredores con el dulce.  Además aquí doy la recomendación de llevar un bidón extra para rellenar en Banhs de Tredós, sobre todo a los participantes más lentos, para disponer de tres bidones hasta Colomèrs, porque sino muchos van llegar con deshidratación y es la principal causa de abandonos en carreras". 

Hablamos también con Anna sobre la previa, qué tener en cuenta los días antes a la carrera: "Tener una alimentación pobre en fibra, pobre en grasa y vigilar el exceso proteíco porque estos tres alimentos, estos tres nutrientes, provocan un entorpecimiento del vaciado gástrico, es decir, que queda más residuo en el estómago y esto en la carrera no nos interesa". 

Puedes escuchar la entrevista completa aquí 👇

 

 

Recuerda suscribirte en tu plataforma favorita para no perderte ningún programa:  iVOOX - APPLE Podcasts - SPOTIFY

 

Archivado en:

José Miguel Muñoz / Val d’Aran by UTMB®

Relacionado

Todo listo para el estreno más esperado: llega Val d'Aran by UTMB®

Pódcast TRAIL RUN #31: Especial especial Val d’Aran by UTMB®

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #31: Especial Val d’Aran by UTMB®

José Miguel Muñoz / Val d’Aran by UTMB®

Relacionado

Cómo seguir la Val d’Aran by UTMB®

Val d’Aran by UTMB®. Fotografía Carlos Llerandi©

Relacionado

Xavier Pocino: "Hemos llegado en condiciones óptimas para hacer una carrera lo más normal posible"

Jordi Gamito. Fotografía Carlos Llerandi©

Relacionado

Jordi Gamito: "Le tengo respeto a la distancia"

José Miguel Muñoz / Val d’Aran by UTMB®

Relacionado

Programa Val d’Aran by UTMB®

Los mejores vídeos