comitium

Entrevista a Iván Penalba

El ultrafondista de nuevo en el pódcast de TRAIL RUN para hablar de su récord en las 12 horas en pista.

Iván Penalba bate su propio récord en las 12 horas en pista con un total de 158,631 kilómetros
Iván Penalba bate su propio récord en las 12 horas en pista con un total de 158,631 kilómetros

Iván Penalba batió de nuevo su propio récord en las 12 horas en pista, esta vez con un total de 158,631 kilómetros recorridos durante el Ultrarunning Barcelona 2021 en el Estadio Olímpico de Montjuic. Le hemos invitado de nuevo a nuestro Pódcast, los corredores de montala tienen la palabra, para que nos cuente cómo fue su preparación, el día de la prueba y la recuperación. 

 

Salí muy fuerte, fue arriesgado, pero supe recuperarme y salió una buena carrera y estoy muy satisfecho

 

Una prueba de estas características conlleva una buena preparación y así es cómo se lo contó a Depa en la entrevista: “Llevé una preparación de más de 3 meses, súper detallada, con mucho volumen, mucha intensidad y continuidad, cuidándome bien porque debía llegar bien a la carrera. Me centré en velocidad, en tener chispa para salir con un ritmo no habitual en este tipo de pruebas".

"Mis entrenamientos han incluido dos días de calidad con series cortas y medias, de 400 a 1 kilómetros y de 2 a 8 kilómetros, el fin de semana incluí otra sesión de calidad (unos fartleks más intensos), añadí uno o dos días de trabajo de fuerza y los demás días volumen. En total he podido acumular entre 200 y 250 kilómetros cada semana, menos la semana de descarga (pre - competición) y la de competición. En preparaciones de este estilo doblo todos los días, es decir, hago unas 14 sesiones a la semana. Los días más suaves fueron rodillo sin resistencia o rodajes suaves", nos cuenta Iván.

- El día D ¿Cómo van pasando las vueltas? "La estrategia antes de empezar la tengo que tener clara. Trato que la mente se evada, no tengo ningún truco. Sí voy dando al lap por tener un control, pero intento mantener el ritmo lo más controlado en las casi 400 vueltas a la pista. Las primeras vueltas se me pasaron rápido ya que iba a cuatro. Luego me lo tomé con un poco más de calma e intentando recuperarme comiendo y bebiendo bien para la última parte, en ese momento iba a cinco, y el último kilómetro lo hice a 3’50” y esto me hizo ver que quedaba gasolina y que puedo dar más la próxima vez".

- ¿Cómo fue la celebración? "Estaba super agradecido por todas las muestras de felicitaciones de ese día, tenía muchísimos mensajes para contestar esa noche y no pude dormir nada, además me gusta analizar la carrera y estuve chequeando los tiempos y datos"

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

 

 

Y disfruta del programa 24 completo de nuestro Pódcast TRAIL, los corredores de montaña tienen la palabra, en el siguiente enlace y recuerda suscribirte para no perderte ningún episodio 😉

 

 

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA

iVOOX - APPLE Podcasts - SPOTIFY

 

 

Ivan Penalba ©️ Rafa Romero

Relacionado

Iván Penalba: "Es muy complicado abordar un récord del mundo en el primer intento”

Pódcast TRAIL RUN #24

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #24

Kilian en el transcurso de las 24 horas

Relacionado

Kilian Jornet se vio obligado a abandonar en las 24horas tras un fuerte dolor en el pecho

Los mejores vídeos