comitium

Cómo volver a entrenar después de superar el Covid-19

Nuestro médico de cabecera, Javier Barrio, nos habla de cómo entrenar después de pasar el Covid

Cómo volver a entrenar después de superar el Covid-19. iStock 1206631899
Cómo volver a entrenar después de superar el Covid-19. iStock 1206631899

El equipo de Trail Run sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium. Suscrí­bete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito).


 

Después de pasar el COVID con una mayor o menor intensidad, muchas personas están notando secuelas como mucho cansancio, sueño, problemas respiratorios... Es por ello que hemos querido invitar de nuevo a nuestro médico de cabecera,  Javier Barrio, para que nos de todos los detalles de cómo volver a entrenar tras pasar el virus y si es o no necesario hacerse pruebas médicas. 

"Es importante diferenciar entre dos tipos de pacientes que estamos viendo ahora, aquellos que han tenido muchos síntomas y sintomatología respiratoria y aquellos que han pasado el virus sin muchos síntomas. En el caso de los primeros sería necesario hacerse algunas pruebas diagnósticas como una placa de torax, en el caso de haber habido una neumonía un TAC, un electrocardiograma o un cardiograma para volver con seguridad. En el resto, hay que ir viendo día a día cómo nos sentimos, si tenemos una fatiga muscular o no y hacer una vuelta muy progresiva", añade. 

"Como en cualquier otra enfermedad vírica que nos afecte a la parte muscular, la vuelta de aquellos que han tenido dolores musculares deben estar enfocada a entrenamientos más suaves, sin realizar demasiada carga muscular. En el caso del trail running, se debe evitar los trabajos de fuerza intensos o las bajadas muy técnicas", comenta Javier Barrio. 

Las recomendaciones de nuestro médico de cabecera para la vuelta son: "Para todos aquellos que han pasado el Covid, les aconsejo una vuelta tranquila, progresiva, con una bici estática, ir activando con trabajo de core y estiramientos. Evitar los primeros días los trabajos de gimnasio con pesas y excéntricos. Empezar con una caminata y de ahí al trote. En la mayoría entre 2 y 3 semanas se resuelve, así que hay que tener paciencia". 

Le preguntamos a nuestro médico que ocurre si adelantamos la vuelta con entrenamiento fuertes nuestra recuperación se alargaría y su respuesta es clara: "Así es, ya que al estrés muscular causado por el cuadro médico que traíamos se sumaría el estrés muscular provocado por el entrenamiento". 

Hablamos también de las secuelas de la vacuna, que según el médico del alavés se corresponde a la propia reacción autoinmune del organismo que no sea un tema del virus y que los síntomas de la misma remiten en unos dos o tres días. 

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

 

El pódcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra está disponible en las principales plataformas. Puedes buscarnos como TRAIL RUN o haciendo clic en cualquiera de estos enlaces. ¡Ah! Recuerda suscribirte para no perderte ningún episodio. 

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA: iVOOX - SPOTIFY - APPLE Podcasts

Relacionado

¿Podré hacer deporte el mismo día si me vacuno frente a la COVID-19?

La Bicicleta: el transporte personal perfecto en la era post COVID-19

Relacionado

La Bicicleta: el transporte personal perfecto en la era post COVID-19

Los mejores vídeos