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Los grandes mitos sobre la fruta

¿Es buena para adelgazar?, ¿En zumo o entera?

Mitos sobre la fruta
Mitos sobre la fruta

¿Engorda menos tomar la fruta antes de comer?

Tomar fruta, ya sea antes o después de comer, engorda lo mismo, ya que las calorías ingeridas son las mismas. Lo que puede ocurrir es que, si comemos la pieza de fruta antes de la comida principal, la saciedad aparezca antes y, por tanto, comamos menos del plato principal, lo que supone una menor ingesta de calorías. Pero realmente tomar fruta después de comer es incluso beneficioso, ya que el aporte de fibra que realiza nos ayudará a tener una digestión más fácil y favorecerá una menor absorción de las grasas.

¡La fruta no tiene calorías!

Totalmente falso. La fruta, como cualquier alimento, contiene calorías. Eso sí, es una de las familias de alimentos que menos calorías contiene, pero la diferencia entre unas frutas y otras es palpable. Por ejemplo, por cada 100 gramos de sandía obtenemos 15 calorías, por cada 100 gramos de pera obtenemos 38 calorías y por cada 100 gramos de plátano obtenemos 85 calorías.

“Podemos comer toda la fruta que nos apetezca”

Aunque la fruta es uno de los alimentos más sanos que existen, necesitamos tomarlos en su justa medida, como todo. Debido a su alto contenido en azúcares no podemos tomar 7-8 piezas al día, ya que estaríamos sobrepasando la cantidad de azúcar recomendada. Lo ideal es tomar entre 3 y 4 piezas de fruta al día y además que sean variadas.

¿Tomar la fruta en ayunas ayuda a adelgazar?

El orden en el que se tome la fruta no altera en absoluto sus aportes nutricionales y energéticos en nuestro organismo, por lo que afirmar que la fruta en ayunas ayuda a adelgazar sería mentir. Volvemos a repetir lo que comentábamos anteriormente: la fruta en el desayuno nos da una sensación de saciedad que evitará que tomemos otros alimentos clásicos del desayuno con mayor aporte calórico.

“El zumo aporta lo mismo que la fruta”

Este es otro de los mitos que hay que desmentir, pues el zumo de fruta al entrar en contacto con el aire y la luz se “deteriora” y pierde parte de sus vitaminas (aunque lo mantengamos en lugares frescos). A los 20 minutos de exprimirse un zumo se puede llegar a perder hasta el 50% de sus nutrientes. La fruta ingerida tal cual aporta más que en zumo. A parte de ser más beneficiosa para nuestra salud ya que en un zumo de varias piezas de fruta los niveles de azúcares serían bastante más elevados.