comitium

Claves de la rehabilitación con magnetoterapia

Mejora tus lesiones con este tratamiento.

David Rivas

Claves de la rehabilitación con magnetoterapia
Claves de la rehabilitación con magnetoterapia

La magnetoterapia cada vez está más extendida como tratamiento terapéutico para lesiones deportivas. Seguramente hayas oído a más de un compañero de fatigas hablar de los beneficios de la "magneto". Pero... ¿en qué consiste?

¿QUÉ ES LA MAGNETOTERAPIA?

Mediante la aplicación de campos magnéticos en lesiones de diferentes zonas del cuerpo se pueden conseguir beneficios de salud y físicos. En eso consiste el tratamiento terapéutico con magnetoterapia, normalmente indicado por médicos rehabilitadores y aplicado en centros de fisioterapia y de rehabilitación. Los aparatos de magnetoterapia utilizan campos electromagnéticos pulsados, llamados CEMP, que estimulan biológicamente las células del cuerpo humano. Allí, reequilibran el potencial eléctrico de dentro y fuera de la célula, normalmente deteriorado tras una enfermedad o un trauma.

Se trata de una terapia no invasiva (el aparato de magnetoterapia rodea al cuerpo) y casi sin contraindicaciones, lo que la hace muy indicada para lesiones músculoesqueléticas. Como principales ventajas está el efecto analgésico, antiinflamatorio y regenerador de tejidos dañados.

¿CÓMO AYUDA LA MAGNETOTERAPIA A LOS TRAIL RUNNERS?

La magnetoterapia aumenta la conductividad eléctrica de la sangre (la ioniza), lo que mejora la eficiencia del flujo sangíneo y le permite transportar más oxígeno a las células. Una mayor eficiencia a la hora de "limpiar" nuestras células musculares mejora la recuperación muscular en corredores, lo que la hace ideal como tratamiento para la recuperación de lesiones deportivas.

  • A nivel óseo, efecto de reconstrucción ya que aumenta la incorporación de calcio a los huesos descalcificados.
  • Retrasa la degeneración del cartílago.
  • Relaja los múculos lisos y estriados.
  • Analgésico y antiinflamatorio.
  • Aumenta la oxigenación.

¿PUEDO APLICARME MAGNETOTERAPIA EN CASA?

Sí, existe la posibilidad de utilizar uno de los equipos de magnetoterapia portátil existentes en el mercado. Piensa que deberías realizar sesiones diarias de una duración mínima de unas dos horas, con una duración de ciclo de entre 45 y 60 días.

En el caso de que, después de un ciclo, los dolores no hayan remitido, se podría repetir el tratamiento varias veces al año (dolor articular o lumbar, por ejemplo). Y, por supuesto, siguiendo siempre la recomendación de su médico o fisioterapeuta, ya que cada lesión tiene sus particularidades.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA LA MAGNETOTERAPIA?

En general el tratamiento de magnetoterapia está indicado en lesiones de carácter muscular, óseo o articular. En el caso de los corredores, normalmente hablaríamos de condropatía, distensión muscular, dolor articular, edema óseo, lesiones cartilaginosas, lumbalgia, mialgia y tendinitis, entre otras. Así que, si eres propenso a lesiones, podrías consultar con tu médico o fisioterapeuta sobre el uso de este tratamiento.

Los mejores vídeos