¿Sabías que tras una sesión de entrenamiento nuestro cuerpo pierde potasio a través de la transpiración?; ¿qué el potasio juega un importante papel tanto en la función nerviosa como en el control muscular del cuerpo?; y, ¿qué en caso de no reemplazarlo, nuestros músculos pueden debilitarse?
Los expertos señalan que la actividad física debe de ir acompañada de una buena alimentación, una dieta sana y equilibrada que ayude a la preparación, mantenimiento y recuperación física después de practicar deporte. Pues, como apunta la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y nutricionista de deportistas olímpicos: “durante una jornada de ejercicio intenso, el cuerpo pierde potasio con el sudor, un papel importante en la función nerviosa y el control muscular del cuerpo, por lo que perderlo, puede conducir a que los músculos se debiliten.”
Para recuperarte fácilmente después de practicar deporte:
- Es importante mantener una dieta equilibrada y seleccionar los alimentos de forma cuidadosa; algunos de ellos por tener unas propiedades superiores a otros, resultan más beneficiosos.
- Incluir agua en la dieta te ayudará a reemplazar la pérdida de potasio que transcurre a la práctica deportiva.
- Consumir alimentos que sean una fuente natural de potasio siempre después del ejercicio físico, nunca antes.
- Los antioxidantes son uno de los elementos clave para la recuperación muscular, igual que el consumo de proteína que es beneficioso sobre todo después de una intensa jornada de deporte.
- Tomar pistachos después del ejercicio físico te ayudará a reponer el potasio. El saludable perfil nutricional de este fruto seco lo convierten en el alimento ideal de los deportistas. Además, es una fuente natural de antioxidantes y contiene 6 gramos de proteína por porción; y, nutrientes que pueden ser más complicados de obtener como el magnesio y la Vitamina A.