Electrolitos, el secreto de la hidratación

¿Qué son? ¿Dónde se encuentran? ¿Por qué los necesitamos?
Fernanda Maciel -
Electrolitos, el secreto de la hidratación
Electrolitos, el secreto de la hidratación

La contracción muscular depende de la presencia de calcio, sodio, y potasio. Sin suficientes niveles de estos tres electrolitos clave se puede presentar debilidad muscular o graves contracciones musculares. Los electrólitos son el secreto para la rehidratación eficaz durante la competición o un largo entreno a pie. ¿Por qué?

El sodio es el principal electrolito que se encuentra en el líquido extracelular y está involucrado en el equilibrio y la presión arterial de control de fluido, o sea, en el control de nuestro organismo. Los iones primarios de electrólitos son el Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Cloruro, Fosfato de hidrógeno y Carbonato de hidrógeno.

Cuando la sal de mesa, el NaCl, se coloca en el agua, se disuelven sus iones componentes, de acuerdo con la reacción de disociación: NaCl → Na+ + Cl-. Hay que tener en cuenta que las sales fundidas pueden ser electrólitos también. Por ejemplo, cuando el cloruro de sodio es fundido, el líquido es un buen conductor de la electricidad.
Explico esto para que podamos entender que todo este proceso afecta y regula la hidratación del cuerpo, así como el pH de la sangre, la función muscular y nerviosa. Tanto el tejido muscular como las neuronas se consideran tejidos eléctricos del cuerpo. Problemas graves por falta de electrolitos como deshidratación o sobrehidratación pueden dar lugar a complicaciones neurológicas y cardíacas.
Si haces un maratón o haces ejercicio en condiciones extremas y durante muchas horas seguidas sin consumir electrolitos, corres el riesgo de sufrir una deshidratación.

Los electrólitos se encuentran comúnmente en el agua de coco, bebidas deportivas (isotónicos), zumo de frutas, zumo de verduras o en una cápsula de electrolito manipulada. Muchas veces, por la practicidad, en una carrera por ejemplo, vale la pena tener en el bolsillo de la mochila o riñonera unas cápsulas de electrolitos.

¿Cuál es la cantidad adecuada?

Cada corredor hombre o mujer necesita una cantidad adecuada de electrolitos o sales minerales, para saber cuál es hay que tener en cuenta: el clima donde el corredor está entrenando o corriendo (desierto, nieve, húmedo o seco), cuál es su especialidad en distancia (10 km, medio maratón, maratón, ultra…), el peso del corredor, la hora de la carrera (noche o día) y su sistema celular. Con esto, el nutricionista o médico sabrá cuántas sales exactamente hay que tomar en la carrera o durante el entreno largo. En general, los médicos y nutricionistas deportivos sugieren utilizar una cápsula (200 mg – 400 mg) por cada hora de actividad. En la mayoría de las marcas, cada cápsula contiene: 215 mg de sodio, 63 mg de potasio, 22 mg de calcio y 11 mg de magnesio. No contiene ninguna sustancia que va contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o el Comité Olímpico Internacional (COI). 

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