¿Qué debemos hacer en caso de deshidratación?

Hay que recuperar a sorbos graduales y no de golpe
DOCTOR JESÚS ROMÁN, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGUA Y SALUD -
¿Qué debemos hacer en caso de deshidratación?
¿Qué debemos hacer en caso de deshidratación?

La deshidratación se produce al romperse el equilibrio hídrico en el organismo, es decir, cuando la cantidad de agua perdida es superior al agua que tiene el organismo. La primera y más sencilla norma sería… ¡No llegar a deshidratarse! Por ello es conveniente ingerir pequeñas cantidades de agua de forma regular para compensar las pérdidas que se vayan produciendo.

En actividades físicas muy exigentes, intensas y de larga duración, como las carreras por montaña, es necesario seguir el consejo del preparador físico y del especialista en medicina deportiva sobre las pautas a seguir para la rehidratación.

Ante un caso de deshidratación lo primero que hay que recuperar es esa cantidad de agua perdida. Para ello, no se debe beber toda el agua necesaria de golpe. Es recomendable realizar su ingesta a pequeños sorbos, cada dos o tres minutos –este proceso puede llegar incluso a durar varias horas– hasta reponer la cantidad perdida y volver a recuperar así el equilibrio hídrico. Ingerir además cantidades moderadas de ciertos alimentos (frutos secos salados, aceitunas, queso, etc.) puede ayudar a recuperar sales y otros nutrientes que puedan haberse visto afectados por la carrera.

Esto en un caso de deshidratación leve o moderado. Si el deportista ha sufrido una pérdida importante de agua corporal, es necesario recabar atención médica de forma inmediata.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...

Cambios de recorrido y nuevo formato de 50 kilómetros en la novena edición del Trailw...

Fiabilidad y precisión en las dos versiones de Polar: Vantage M y Vantage V...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...