Cuatro consejos para evitar el flato

Una molestia asociada al deporte
Redacción Trail Run -
Cuatro consejos para evitar el flato
Cuatro consejos para evitar el flato

¿Quién no ha sufrido flato en alguna ocasión? Hablamos de ese dolor intenso que aparece de repente bajo nuestras costillas mientras estamos haciendo deporte. Aunque parezca increíble, en pleno 2015 todavía los especialistas no han sabido determinar con exactitud de donde procede este dolor. Durante muchos años se generalizó la idea de que era un cúmulo de gases, pero lo cierto es que diversos estudios realizados posteriormente desmintió esta teoría.

La comunidad médica describe el flato como un dolor abdominal y transitorio vinculado al ejercicio físico. En cualquier caso, no tiene repercusión sobre nuestra salud. Su cercanía respecto al diafragma ha llevado a varios autores a lanzar teorías sobre su origen. Algunos comentan que durante la carrera los ligamentos unidos al diafragma tiran hacia abajo y por ello se produce el dolor. Otros aseguran que el flato está relacionado con el flujo sanguíneo, el cual distribuimos a los músculos mientras corremos y, por tanto, se produce una carencia en el diafragma provocando el dolor.

En cualquier caso, podemos tomar una serie de precauciones que nos pueden ayudar a evitar esta fastidiosa molestia que en ocasiones aparece:

Haz una digestión reposada y no empieces a correr con sensación de “estar lleno”. Deja suficiente margen para que tu aparato digestivo haga su función y no interrumpas su trabajo.

Respira adecuadamente, es decir, tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Con un ciclo respiratorio controlado y rítmico controlaremos el aire que entra y sale de nuestros pulmones.

• Trata de adoptar una técnica de carrera adecuada. La postura a la hora de correr puede minimizar el impacto y, por tanto, evitar oscilaciones que perjudiquen al diafragma.

• Al hidratarte, trata de tomar pequeños sorbos y con más frecuencia en lugar de hacerlo a lo bruto y en un solo trago. Encharcar nuestro estómago puede ser motivo más que de sobra para que aparezca el flato.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

La marca española TwoNav propone el reto Transpirenáico a pie y en mountain bike ¡en ...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...