¿Cuándo se vuelve peligrosa la pérdida de agua en una competición de resistencia?

En un Ironman se puede llegar a perder hasta 1 litro cada hora
Redacción Trail Run -
¿Cuándo se vuelve peligrosa la pérdida de agua en una competición de resistencia?
¿Cuándo se vuelve peligrosa la pérdida de agua en una competición de resistencia?

La Western States 100 es una de las pocas carreras del mundo que  lucha de manera incondicional contra la deshidratación de sus participantes. Todos los corredores son pesados el día previo a la competición y varias veces durante el recorrido, de tal modo que si han perdido demasiada cantidad de agua -proporcionalmente al peso de su cuerpo- la organización les obliga a descansar hasta llegar otra vez a los niveles óptimos.

Pero si la pérdida de peso es demasiado severa y la salud del participante corre peligro, es descalificado automáticamente y no se le permite continuar en la carrera.

Para conocer más detalles sobre la relación entre los deportes de resistencia, como el trail running, y la pérdida de agua, hemos hablado con el Doctor Jesús Román, experto en Nutrición y Secretario General del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud: "En los deportes de resistencia la cantidad de agua perdida puede verse influida por circunstancias muy diferentes tales como: características individuales del deportista (tamaño, sexo, entrenamiento previo, etc.), orografía, clima y temperatura ambiente, tipo de ejercicio, duración o esfuerzo requerido, entre otras. En disciplinas como el Ironman se han registrado casos de pérdidas de agua corporal de entre 800 ml y 1 litro cada hora, pero todo dependerá de las circunstancias citadas anteriormente".

Así mismo, el Doctor nos señaló que "un buen sistema de cálculo del agua perdida lo puede dar el descenso del peso corporal experimentado durante los entrenamientos, lo que será un reflejo del agua que se perderá en una competición en condiciones similares".

Pero la pregunta trascendental que todos deberíamos hacer es: ¿Cómo afecta la pérdida progresiva de agua al rendimiento? "Las pérdidas agudas de más del 2% del peso corporal en forma de agua conllevan una merma del rendimiento físico y psíquico en todas sus facetas. Lógicamente, cuanto mayores sean estas cifras, mayor es no solo la pérdida de concentración y rendimiento físico sino también el riesgo de golpe de calor y de fracaso vascular hasta requerir una intervención médica de urgencia en el peor de los casos", puntualiza.

Te recomendamos

Hoy se disputa el vertical...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...

Cambios de recorrido y nuevo formato de 50 kilómetros en la novena edición del Trailw...

Fiabilidad y precisión en las dos versiones de Polar: Vantage M y Vantage V...