Conceptos básicos sobre los principales valores nutricionales (I)

¿Para qué sirven los hidratos, las proteínas y las grasas?
Redacción Trail Run -
Conceptos básicos sobre los principales valores nutricionales (I)
Conceptos básicos sobre los principales valores nutricionales (I)

La alimentación es otro de los pilares que influyen de manera decisiva en nuestro rendimiento. Aunque cada vez tenemos más cultura sobre este aspecto y estamos más concienciados en alimentarnos correctamente, no viene mal aclarar los conceptos básicos para saber qué función cumple cada valor nutricional.

• Hidratos de carbono. Su función principal es la de abastecer de energía a nuestro cuerpo, podríamos decir que es la gasolina del corredor, vital para nuestros músculos. Podemos diferenciar los hidratos de carbono simples, que nos otorgan energía rápida pero tienen niveles de azúcar excesivos, como los pasteles o la bollería; y los hidratos de carbono complejos, a los que debemos dar prioridad absoluta, como la pasta, las verduras o la patata. Su proceso de digestión es más lento pero el organismo los aprovecha de manera muy eficaz, por eso es la mejor opción para cenar la noche antes de una prueba de larga distancia.

• Proteínas. Sirven para proteger y reconstruir los músculos, que en nuestro caso sufren con un deporte tan agresivo como es correr por montaña. También podemos distinguir dos grupos, los de origen animal (carne, pescado, huevo…), que son de gran calidad aunque algunos tienen un exceso de grasa; y los de origen vegetal, como las legumbres, los cereales o los frutos secos, de los que se obtiene un gran aprovechamiento al combinarlos con otros alimentos.

• Grasas. Son las encargadas de darnos energía cuando los depósitos de glucógeno se vacían. También son las culpables de que engordemos cuando no hacemos el ejercicio necesario para quemarlas. Se acumulan bajo la piel y podemos distinguir entre las grasas malas (saturadas) y las buenas (insaturadas). Las primeras suben el colesterol y se encuentran en las carnes rojas y productos derivados del cerdo principalmente; y las segundas, generalmente de origen vegetal, están en los aceites o algunos frutos secos.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...