El Trail Reino Astur se disputará mañana en sus dos modalidades de carrera siendo ya, una edición exitosa. Los 500 dorsales disponibles se agotaron hace tiempo, y con ello la prueba asturiana cumple uno de sus principales objetivos. El fomentar el trail entre los deportistas populares de todas las edades.
La modalidad de 21 kilómetros con un desnivel positivo de 1.200 metros será la sede de los Campeonatos de Asturias de Carreras por Montaña en línea con una altísima participación ya que en ella correrán 350 atletas. El trazado no es demasiado exigente en cuanto a desnivel, pero si lo es en cuanto a tecnicidad. Los primeros 10 kilómetros son en subida, ascendiendo desde la plaza de la iglesia de Nembra a 375 metros de altitud hasta la cima de la carrera, en el Picu Pedro García a 1550 metros. El tramo más duro de la prueba es la subida al Picu La Chomba en el kilómetro 4. El récord de la prueba está en un tiempo de 1:55:26. Se espera que este año pueda rebajarse ya que se cuenta con la participación de los mejores corredores de Asturias en la especialidad. Así, en categoría femenina estarán Marta Martinez Abellan (actual campeona de España carreras por montaña FEDME) y Ana Cristina Aguado Mori (Campeona del mundo y subcampeona de Europa). En categoría masculina estarán, entre otros, Dimas Pereira (Campeón de España de Carreras por Montaña RFEA), Andrés García Blanco y Bruno Arguelles.
La carrera más corta, de 10 kilómetros, incluirá también el Campeonato Universitario de Trail Running. La salida será a las 11:00h en la plaza de la iglesia de Nembra. Los 150 participantes deberán afrontar una exigente subida de 800 metros positivos en los primeros 5 kilómetros hasta llegar a la vega de La Guarda para, posteriormente, encarar la bajada pronunciada hasta la meta en Nembra. El récord de la prueba está en un tiempo de 1:06:50 y el elevado nivel de los participantes hace presagiar que será rebajado.
La organización lleva varios años realizando un esfuerzo especial para que todos los implicados se comprometan a respetar el medio ambiente. Al finalizar la carrera se retirarán todas las marcas y el recorrido quedará totalmente limpio. Asimismo, desde la organización se hace un llamamiento a todos los participantes, voluntarios y público para que respeten y cuiden el entorno.