Las grandes carreras, en ocasiones se convierten en el escaparate donde las marcas muestran (a veces, como quien no quiere la cosa, pero sí) las novedades que veremos en futuras fechas.
En otras ocasiones, esas grandes carreras, son el campo de pruebas real, en situaciones donde el estrés al que se somete el material, es elevadísimo. En carrera, no tienes el mismo cuidado con el material que cuando entrenas. Párate a pensar esto, y verás que es así.
Y la tercera situación, es cuando las marcas ponen al servicio del atleta, el departamento de investigación y desarrollo, para desarrollar el producto más específico y adecuado precisamente para esa carrera en concreto, adaptando un modelo, expresamente a esa distancia, terreno, y clima. Sí, clima. Precisamente, ese es el caso del que te voy a hablar.
Ragna Debats, la atleta holandesa afincada en Cataluña, acudía a Marathon des Sables por segunda vez intentando buscar su doblete en la prueba desértica más prestigiosa del mundo, pero la corredora de Merrell® tras tres primeras victorias, ayer decía adiós a repetir victoria en el Marathon des Sables 2023 por problemas físicos y estomacales. En esta carrera de aproximadamente 250 kilómetros. en autosuficiencia, es decir, tienes que llevar en la mochila todo lo que necesites para los siete días que dura la competición.
En su primera participación, utilizó un prototipo de Merrell®, que tiempo después saldría a la luz y los atletas populares podríamos utilizar. Era la MTL Long Sky.
En esa primera participación, la zapatilla llevaba encolada una polaina Raidlight. Un invento minimalista de la marca francesa, que ofrecía extrema ligereza y transpirabilidad, pero en la que no era nada fácil meter el pie.
Para esta segunda participación, los ingenieros y diseñadores del Merrell Test Lab (las siglas MTL que acompañan a algunas de sus zapatillas) se pusieron manos a la obra, y sobre la base de la actual MTL Long Sky 2, desarrollaron un upper adaptado a las durísimas condiciones desérticas.
Ragna tenía pues, 2 prototipos a su disposición, uno con un upper compuesto por tejido Matrix, con unas cualidades intrínsecas de durabilidad y resistencia a la tracción y abrasión ciertamente singulares; y un segundo prototipo, con otro tipo tejido en el upper, muy cerrado y de aspecto áspero para impedir la entrada de arena.
La cuestión estaba en combinar el tejido Matryx (de uno de los 2 prototipos), con la polaina, del mismo modo que con el tejido del segundo prototipo. En ambos casos, la polaina estaba INTEGRADA en la zapatilla. Permanece sujeta en el collar (mediante una costura de doble puntada) así como en la cordonera, un punto importantísimo, ya que puede convertirse en una vía fácil de entrada para la finísima arena del Sáhara.
Al modelo con tejido Matryx, se le acoplaba la polaina directamente, y exteriormente, se cubría con otro tejido muy fino, por tanto, el prestigioso material, quedaba oculto. La polaina, en los dos prototipos, se cierra (o ajustaba) al tibial, mediante un velcro de 10mm. En el interior de esta polaina, para evitar que se deslice hacia abajo (y no tener que tensar demasiado el velcro), se le pusieron unos puntitos, y me aventuro a decir que son de silicona.
Así pues, sobre la base de la MTL Long Sky 2, sin placa antirocas, y con la suela Vibram Megagrip de serie, los ingenieros han podido ofrecer a Ragna una zapatilla competitiva, con buena amortiguación (FloatPro), y más teniendo en cuenta el bajo peso de la atleta. En cuanto al peso de la zapatilla, no se incrementa ni de lejos en un 5% del peso del modelo original.
Cabe indicar, que este modelo NO saldrá a la venta, únicamente se trata de un modelo desarrollado específicamente para esta carrera, con las necesidades de Ragna.