comitium

Ultra test Columbia Facet 15

Zapatilla muy cómoda para rodar en terreno sencillo, con buena amortiguación y estabilidad.

PAU JORDAN

Ultra test Columbia Facet 15
Ultra test Columbia Facet 15

La Facet 15 es un nuevo modelo de Columbia que a primera vista parece una zapatilla más orientada al senderismo, sin embargo es un modelo que podemos utilizar para la práctica del trail running en terreno sencillo. Zapatilla con una suela ancha y prominente y un upper generoso que ajusta muy bien al pie y con una buena protección ante posibles golpes. En cierto modo nos podría recordar a algún modelo de Hoka.

La primera vez que nos calzamos la Facet 15 se ve muy claro que es una zapatilla para correr tranquilo, donde se prima la comodidad por encima de todo, el upper abraza el pie de forma muy cómoda y da la sensación de protección, la lengüeta es muy estable y no se desplaza.

En lo que se refiere a la suela, la amortiguación es bastante buena, nos podría recordar a la NB Leadville, aunque este modelo es un poco más pesado. Cuenta también con un control de torsión en la parte central de la suela y un control de estabilidad en la parte trasera que hace que la pisada sea muy segura. Esto hace que sea una zapatilla muy cómoda para rodajes en terreno sencillo como pista en buen estado. 

 

Ultra test Columbia Facet 15

Ultra test Columbia Facet 15

A priori es una zapatilla diseñada para rodajes a velocidad media en pista en buen estado ya que cuando entramos en terrenos técnicos se nota que no está diseñada para ellos. En primer lugar, aunque la zapatilla tienen un peso adecuado, se comporta de forma perezosa cuando necesitamos moverla con rapidez, quizás su concepción maximalista hace que no sea una zapatilla ágil en terrenos técnicos como senderos pedregosos. Es especialmente en terreno muy peraltado donde peor funciona, ya que la estabilidad y torsión que hace que funcione muy bien en pista, penaliza mucho en terreno con peralte y las hace incómodas. Por otro lado, notamos que la zapatilla rebota demasiado cuando le queremos dar velocidad en terreno técnico, pudiendo incluso perder el control de la pisada. 

En cuanto a la tracción el agarre de la suela es correcto. El taqueado proporciona una tracción correcta sobre todo en pista, en sendero en ocasiones la zapatilla derrapa hacia atrás un poco más de lo deseado. Sin embargo, en suelo húmedo o mojado el agarre se reduce notablemente, sobre todo cuando pisamos encima de laja de piedra.

Es una zapatilla totalmente recomendable para corredores que buscan una zapatilla cómoda y con una buena estabilidad para rodar por pistas o senderos sencillos, y que además no buscan imprimir una velocidad muy alta a la salida. Por su comodidad es una zapatilla que podemos hacer tiradas medio largas sin que nos podamos resentir. Sería un modelo recomendado para salidas de varias horas o incluso carreras de distancia ultra poco técnicas como por ejemplo lo 101 de Ronda.

Los mejores vídeos