comitium

Test: Arc´teryx Norvan VT

Gen alpino.

Elena Moro

Test: Arc´teryx Norvan VT
Test: Arc´teryx Norvan VT

Ya pudimos descubrir el verano pasado la primicia de Arc’teryx: esta Norvan VT es el resultado de su primera incursión en el calzado de trail, y como no podía ser de otra manera, lleva el gen alpino de la prestigiosa marca canadiense. Pensada para trazados técnicos y verticales, lo primero que llama la atención es su ligereza y flexibilidad para ser una zapatilla ideada para correr en terrenos rocosos y duros. Una se espera más rigidez de suela y una zapatilla más “mazacote”, pero no, han logrado con una combinación de materiales que restan gramos y otorgan al mismo tiempo robustez y protección (un peso de 300 g/hombre en talla 8,5 UK y 264 en este modelo de mujer talla 5,5UK).

Lo segundo es su perfecto ajuste a la forma del pie (Adaptative Fit) y la sensibilidad que proporciona. Las mujeres, por regla general, solemos tener el pie estrecho, y a mí particularmente me gustan las zapatillas que no dejen desplazarse al pie en el interior ni un pelo, y el ajuste de estas Norvan lo consigue, sin tener la sensación de pie “comprimido”. El botín que lleva para proteger de la entrada de arena o piedras contribuye a esa sensación, aunque también hace un poco más “difícil” calzarse rápidamente. El botín es muy suave y transpirable, de náilon elástico, con núcleo de EVA transpirable y aberturas de ventilación en laterales y upper. Para que veáis cómo han pensado en la sujeción que necesitamos extra en algunos momentos, los diseñadores de la Norvan han “inventado” un sistema de ajuste en la puntera para lograr un ajuste aún más preciso en esos momentos en los que afrontamos un terreno rocoso empinado: un sencillo lazado: en la parte delantera lleva un sistema 360º, con componentes internos y externos, que se puede ceñir tensando el cordón a la altura de la flexión de los dedos, pasándolo por un gancho situado en uno de los ojales del empeine. El sistema envuelve la puntera permitiéndonos trepar y cantear con precisión.

La suela es otra muestra de su carácter “escalador”: Vibram Megagrip (el compuesto para agarre en mojado) en los 2/3 traseros y Vibram Idogrip, inspirada en la suela de los pies de gato y que proporciona agarre en roca lisa, en el tercio delantero. Tanto los componentes como la geometría de los tacos ofrecen una gran durabilidad para pisar en terrenos escarpados. Además en la mediasuela, la mezcla de EVA y polyolefin consigue una duración mayor (36% dice la marca) que la EVA estándar. Como protección extra, en zonas de abrasión alta como la puntera, lleva capas de TPU de 0,4 mm.

La estabilidad también está muy lograda: el lateral elevado en todo su perímetro contribuye a que el pie asiente en la zapatilla más profundamente para dar estabilidad, y el drop de 9 mm y su perfil de 26mm/17mm aportan comodidad y seguridad. Por último, la hay con versión GORE-TEX.

Bienvenida sea el estreno de Arc’teryx en el calzado trail, una buena noticia sobre todo para los que corren por terrenos técnicos y rocosos, que tendrán en esta Norvan VT una compañera ideal.

LO : su ajuste y tracción en pendientes rocosas.
LO – : amortiguación.
PESO: 264 g
PRECIO: 165€ (con Gore-Tex 190€)
Confort: 5
Amortiguación: 4
Sujeción: 5
Estabilidad: 5
Protección: 5
Ligereza: 5
arcteryx.com