comitium

A PRUEBA | SUMMIT SERIES VECTIV® PRO

Quien da primero da dos veces

TNF SS23 Vectiv SummitVECTIVPro Earl 1
TNF SS23 Vectiv SummitVECTIVPro Earl 1

Fueron los primeros, allá por el 2021, la marca norteamericana, contra todo pronóstico - lo comentamos también aquí - lo recuerdo perfectamente, se adelantó a otras marcas conocidas por todos del ámbito más atlético y fueron los primeros fabricantes en poner en el mercado, en nuestros pies, las primeras zapatillas de trail con placa de carbono. Aprovecharon aquel reto tan mediático y con tanta repercusión de Pau Capell en Chamonix, en su particular vuelta al recorrido del UTMB intentando romper la barrera de las 20 horas, para hacer un test ideal.

El hecho de haber sido los primeros les da también la posibilidad de adelantarse a la competencia en poner en marcha una versión mejorada, una versión con ciertas innovaciones, una versión 2.0 y además, por el momento, lo hace con dos entregas diferentes de sus Summit Series Vectiv, las Pro y las Sky. Estas últimas son las más ligeras de la entrega, como su propio nombre sugiere, con una entresuela de perfil más bajo, más reactiva a los cambios de terreno y de dirección, todo pensado para correr más rápido. Ambos modelos han sido desarrollados con la pareja de moda en cuanto a tecnologías: espuma más reactiva, cómoda y ligera; y, placa de fibra de carbono. Vamos a desgranar un poco más el modelo Vectiv Pro® que es el que hemos decidido testar con kilómetros y kilómetros. Efectivamente, nos hemos decantado por el Vectiv Pro® puesto que es un modelo más ultrero y de cara a los grandes retos de larga distancia de esta temporada pensamos que puede ser la elección ideal para aquellos trail runners que piensan y están entrenando ya para las pruebas ultras del verano y del otoño.

 

Lo primero que hay que decir es que la placa de fibra de carbono es la nueva Vectiv 2.0® pensada para dar, sobre todo, una mayor estabilidad, caballo de batalla sin duda a batir frente a la primera versión del 2021. ¿Dónde reside la innovación de esta nueva tecnología 2.0? Fundamentalmente en que la placa no es de una sola pieza, sino que tiene dos divisiones tanto en la parte delantera como en la trasera, metatarsos y talón, lo que hace que sea mucho más estable y que se adapte mejor a las irregularidades y dificultades propias del terreno de montaña. Estos “cortes” longitudinales hacen que la placa actúe de forma independiente en la parte interior y exterior del pie. Además de que cuenta con una zona estabilizadora en los laterales que incide aún más en esto que estamos hablando. Objetivo: estabilidad.

La tecnología Vectiv 2.0® viene además completada por un diseño de rocker de 10mm, ese balancín tan agradecido que nos echa para adelante y que hace que nuestra zancada sea muy dinámica y nos facilite el entrar de metatarsos. No nos vamos muy lejos y nos quedamos en otra de las partes fundamentales de cualquier zapatilla de trail, algo de lo que más valoramos cualquier corredor de montaña, ya sabéis, la suela. Primero hablamos del compuesto de la suela, en este caso su nombre técnico es Surface CTRL®, es biológico y asegura una mayor tracción y durabilidad. Lo siguiente a tener en cuenta en cuanto a la suela es la escultura, el taqueado, el diseño de la misma. Siguen con el dibujo en forma de pezuña de cabra, situado en dos direcciones dependiendo de que esté pensado para la parte delantera o para la parte trasera, para traicionar en las subidas o para sujetarnos en las bajadas. La profundidad de los tacos es de 3,5mm.

TNF SS23 Vectiv MSummitVECTIVPro Earl 2
TNF SS23 Vectiv MSummitVECTIVPro

A simple vista se ve una zapatilla voluminosa, debido a que en la media suela han aumentado la altura de la espuma, han subido 4mm más con respecto a modelos del 2021, eso le da una altura resultante final de 32mm en la parte trasera y 26mm en la zona delantera. Ese aumento de volumen incide directamente en una mejora importante del confort, de la comodidad sobre todo y especialmente en larga distancia que al final es para lo que está pensado este modelo PRO.

Para hablar de comodidad y confort tenemos que hablar efectivamente también de la parte de arriba de la zapatilla, del upper, en el empeine, en la zona de la puntera, los cordones y la lengüeta. Es un upper ligero, transpirable, duradero frente a los enganchones y a las numerosas flexiones que se producen en el material cuando vamos corriendo. Los laterales de la lengüeta vienen con un diseño que evita que nuestro pie se mueva en el interior de la zapatilla, sensación esta que se vuelve muy incómoda y nos da sensación de inseguridad. Los cordones sujetan bien y no molestan en la zona del empeine aunque nos los tengamos que apretar mucho, algo que tampoco es tan necesario debido al diseño tipo botín del interior. Para terminar con el tema del confort habría que hablar de la horma ya que si pensamos en carreras o entrenamientos de horas y horas, esta puede ser definitiva a la hora de que la tirada se nos haga eterna. Es una horma tipo D, muy universal y adaptada a cualquier tipo de pie.

Si antes hablábamos del volumen de la zapatilla y decíamos que puede resultar “tocha”, nada más lejos de que ese volumen se vea reflejado en el peso. Aquí está la magia de la zapatilla y de las tecnologías y materiales novedosos: peso ligero, rompiendo la barrera de los 300 gramos con solvencia.

Algo impensable hace años cuando hablábamos de un modelo con estas características y este uso recomendado. Por último, nuestra recomendación va que es una zapatilla para correr kilómetros y kilómetros y kilómetros para cualquier tipo de corredor y en terrenos relativamente técnicos.

  • DROP: 6MM
  • PESO: 287G
  • PVP: 250€

 

  • Confort: 10
  • Amortiguación: 10
  • Sujeción: 10
  • Estabilidad: 10
  • Protección: 10
  • Ligereza: 10

Más información: thenorthface.es

Archivado en:

TNF SS23 Vectiv SummitVECTIVPro Earl 2

Relacionado

Ya está aquí la versión 2.0. de la The North Face Vectiv