La Mizuno Wave Mujin 9 es, sin lugar a dudas, una excepcional zapatilla de trail running para corredores de peso medio-alto que suelan moverse por terrenos de lo más complicado. La versión número nueve llega con un upper muy mejorado y la misma gran amortiguación que su versión previa.
La Wave Mujin tiene una base plana y ancha en la que se siente seguridad y una buena comodidad desde que te la calzas. No es la típica zapatilla blanda que parece una esponja, pero aumenta su valor a lo largo de los kilómetros, y cuantos más mejor. Tiene un buen espacio para los dedos, sin sobrar demasiado, y eso que he probado mi número habitual en calzado (9.5) en vez de medio número más para correr por montaña. El nuevo upper tiene mejor repartidos los contrafuertes sintéticos externos que antes. Todo el contorno, desde el talón hasta el refuerzo de la puntera cuenta con un sintético en forma de sierra que da un soporte lateral agradable y no deja entrar la humedad al quedar la malla más lejos del suelo que antes. También han modificado la parte media, colocando finos contrafuertes en el interior y añadiendo un TPU blando y más resistente que antes que conecta con el talón, el cual también está mucho más protegido. Hay que destacar esta parte porque es súper estable. Es realmente difícil que se nos vaya el pie por ahí. La lengüeta es un poco más amplia tiene un bolsillo para los cordones.

La media suela se mantiene idéntica a la versión previa. El Mizuno Wave está compuesto de diferentes materiales, como caucho y EVA más densos con tecnología Mizuno Enerzy, la cual nos va ayudar a que sea más reactiva, y todo el diseño y ondulaciones nos aporta una gran estabilidad sin que notemos falta de la amortiguación, más bien al contrario. Es perfecta para hacer muchos kilómetros con ellas y, si como ahora, te encuentras los caminos reblandecidos por el sol cuando deshace el hielo es un gusto pisar el suelo.
Para estos terrenos blandos o abruptos es perfecta la suela de la Mujin 9. En todas las variedades de terrenos por donde las hemos llevado, desde tierra suelta, pistas forestales, piedras, barro, pedregales, pasos de ríos, incluso atravesando asfalto húmedo, con un poco de precaución y no bajando a lo loco han demostrado un excepcional agarre. La suela es increíble por terrenos técnicos. La distribución de los tacos, los más agresivos de 5 mm por los exteriores y los más pequeños multidireccionales por en centro, muestran un buen comportamiento y es lo que le aporta una gran seguridad y estabilidad, y gracias a los diferentes compuestos de los tacos agarran en todas las circunstancias y evitan que patinemos. Michelin sigue aportando esta suela en la Mujin 9 y es un gran argumento en el modelo.

Es fácil atarse bien para evitar que el pie se nos vaya hacia adelante. La lengüeta también tiene un buen acolchado y ayuda a jugar con esa tensión de los cordones a la hora de subir o bajar. La temperatura en el interior es buena, aunque se haya probado en días muy fríos y evacua bien el calor. Esto es importante cuando te esperan horas y kilómetros por delante, que es para lo que se han pensado estas Mizuno.
La Wave Mujin 9 es una zapatilla muy cómoda, fiable, estable y resistente con la que se pueden afrontar los peores terrenos de esta época del año
- Peso: 340 g
- Drop: 10 mm (28,5 mm / 38,5 mm)
- Precio: 160 €
- Ligereza: 3
- Amortiguación: 5
- Confort: 4
- Estabilidad: 4