UltraTest: Scarpa Neutron

Pisada segura y protegida
Redacción Trail Run. -
UltraTest: Scarpa Neutron
UltraTest: Scarpa Neutron

Amortiguación, estabilidad, protección y durabilidad. Con estos cuatro atributos podríamos definir a la Scarpa Neutron, una de las zapatillas de la colección de Trail Running que la marca italiana ofrece esta temporada a los corredores de montaña. Si nos obligaran a encasillarla, tendríamos que hacerlo dentro del calzado de estabilidad. Porque las Neutron ante todo aportan eso: una pisada segura y con la que no nos llevaremos sorpresas. Tras unos entrenamientos con ella en la Pedriza madrileña estas son nuestras conclusiones.

El upper es una de las zonas más trabajadas de la zapatilla. La malla es rígida y poco elástica, es decir, resistente. Se nota que es de esas mallas que no romperemos fácilmente, ni con enganchones entre zarzas o golpes contra piedras. Eso sí, a cambio de tanta resistencia se sacrifica algo de transpirabilidad, un aspecto mejorable en esta zapatilla. Dispone de unas pequeñas celdas en los que el vapor del sudor generado se filtra ligeramente. En la zona delantera del upper encontramos la clásica piedra anti-rocas para protegernos los dedos de los pies en bajadas técnicas, mientras que en los laterales un amplio entramado de anchos ribetes que nos envuelven el pie y al que la marca llama "esqueleto". Es un sistema habitual en Scarpa, una marca preocupada por hacer que nuestros pies vayan "en su sitio" dentro de la zapatilla. En la zona del talón también se ha puesto bastante empeño, con una combinación de sistemas protectores que nos sujetan bastante y ayudan a la estabilidad general de la zapatilla.

En cuanto a la amortiguación, es un calzado que cumple notablemente para hacer kilómetros y kilómetros sin miedo a perder esa sensación de almohadillado bajo nuestros pies. Al principio podemos encontrarla algo dura, sobre todo si venimos de calzar modelos más mullidos en este aspecto, pero pronto nos hacemos a ella y nos otorga una pisada bastante cómoda si nuestro peso no es excesivamente elevado. De hecho, es una zapatilla de perfil bastante alto.

Destaca en la Scarpa Neutron la pieza central de TPU que nace desde la suela e incluso invade parte del upper con la finalidad de hacer de este calzado un alarde de estabilidad. Lo agradecerán esos corredores con pisadas no muy ortodoxas y también los propensos a tener fascitis, ya que esta construcción nos sujeta bastante el arco plantar.

Por último, hablemos de la suela. Tiene nombre y apellido: Vibram Genetic. Se han utilizado dos tipos de caucho, uno más blando para todo el perímetro de la suela y otro más duro anti-abrasión en toda la vertical del pie, desde el talón hasta el antepie. El taqueado tiene un dibujo estándar, con tacos ni muy altos ni muy bajos, en forma de "cursor" y con bastante separación entre sí. Agarran bien en terrenos embarrados, no se queda acumulado, y la tracción ha sido buena tanto subiendo como bajando por pistas en buen estado y senderos pedregosos.

En resumen, la Scarpa Neutron es una zapatilla que puede servir perfectamente para el corredor que solo puede permitirse un modelo, entrenar con ella kilometradas largas y competir sabiendo que siempre tendrá bajo sus pies una buena amortiguación y una pisada segura y protegida.

LO+: Estabilidad y protección

LO-: Algo de rigidez en la parte central

Peso: 295 gramos.

PVP: 135€.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...