comitium

Así marchan los Campeonatos de España de Esquí de Montaña

La selección Andaluza, en categoría senior, y la selección catalana, en categoría juvenil, Campeonas de España de relevos

Campeonato de España de Esquí de Montaña ©Jesús DYañez
Campeonato de España de Esquí de Montaña ©Jesús DYañez

La estación de esquí de Candanchú acogía esta mañana la primera jornada del fin de semana de estos Campeonatos de España de Esquí de Montaña. Una jornada en la que la meteorología daba un respiro con una jornada de gran estabilidad. El buen tiempo ha ido acompañando al transcurso de la prueba, con un final del día, en el que el calor se convertía en un factor determinante para el estado de la nieve y el rendimiento de los deportistas.

La categoría senior fue la primera en tomar la salida a las diez de la mañana. Un primer relevo en el que la andaluza, Ana Alonso tomaba la primera posición y lograba abrir un gran hueco entre sus rivales. Al finalizar la primera vuelta, el equipo andaluz se situaba en primera posición seguido de la selección vasca con un segunda posición lograda por Nahía Quincoces que luchaba frente a Igone Campos esquiadora que formaba parte del otro equipo vasco inscrito en la prueba.

El esquiador andaluz, Nico Molina, mantenía en la segunda vuelta el hueco abierto por su compañera de equipo y defendía la primera posición de carrera. Por detrás la lucha provocaba cambios de posición, con la selección catalana recortando distancias y situándose en segunda posición durante el relevo efectuado por Jordi Alís. En esta segunda vuelta la selección vasca se situaba en tercera posición pero tendría que mantener la lucha frente a una selección madrileña que entraba en la lucha por la tercera plaza con el esquiador Miguel Antón restando diferencias.

Para la tercera vuelta al circuito, el equipo andaluz reservaba a su esquiador, Pablo Ruiz de Almirón para la vuelta decisiva de la carrera. Una última vuelta al circuito en el que el equipo andaluz ha logrado revalidar la victoria de la temporada pasada. La segunda posición ha sido para la selección catalana, que completaba la última vuelta con su esquiador Albert Pérez asegurando una medalla de plata que comparte con Jordí Alís y Ares Torra. La selección vasca, lograba la medalla de bronce, en una tercera vuelta al circuito, en la que Iñigo Martínez de Albornoz, lograba abrir un hueco frente a la selección madrileña asegurando esta tercera posición junto a sus compañeros de equipo, Igone Campos y Rafael Urbizu.

La categoría juvenil tomaba la salida a las doce del mediodía. Una competición que ha contado con trece equipos de las diferentes federaciones autonómicas. Una competición que comenzaba con ritmo fortísimo, en el que la selección catalana y la selección andaluza han seleccionado al grupo de candidatos a la victoria.

Una primera vuelta en la que Aaron Álvarez, de la selección catalana, imponía un ritmo imposible de seguir y que ha situado a su equipo en primera posición. Una primera posición que estaba aun por decidir con una selección andaluza, en la que Gonzalo Casares luchaba junto a Laia Selles de la selección catalana, por las plazas de podio.

Unas plazas de podio a las que optaba también la selección aragonesa que se metía en la lucha a partir de la segunda vuelta al circuito. Una segunda vuelta en la selección catalana, consolidaba la primera plaza de la mano de Erola Rocias que llegaba al final del relevo en primera posición.

Mientras, por detrás, el baile de posiciones comenzaba con una agónica lucha entre otro de los equipos de la selección catalana y el equipo de la selección madrileña, que se sumaba a la pelea por el podio con el segundo relevo de Miguel Fenoll.

En la última vuelta, Ot Ferrer ha defendido la primera plaza frente a un Marc Ràdua que ha salido del relevo como  una exhalación pero que tenía que controlar al esquiador de la selección madrileña, Hugo Fenoll, que se metía en la lucha por la segunda plaza. Una victoria en la categoría que se llevó el equipo de la selección catalana formado por Ot Ferrer, Erola Rocias y Gael Álvarez. La medalla de plata finalmente la lograba también la selección catalana, mientras que la medalla de bronce ha sido para la selección madrileña y el equipo integrado por Emma Bogoñez, Miguel Fenoll y Hugo Fenoll.

Centenario FEDME

La jornada de hoy finaliza con la entrega de galardones como parte de las conmemoraciones del Centenario de la FEDME. Cien años que se celebran durante este año 2022 mediante estos actos de reconocimiento al trabajo realizado por diferentes estamentos de la federación, deportistas e instituciones que han permitido que la Federación de Deportes de Montaña y Escalada alcanzar diferentes hitos a lo largo de sus cien años de historia. Un acto en el que se han recibido un reconocimiento la Travesía del Club de Montaña Pirineos, el colectivo de los árbitros de Esquí de Montaña, el Centro de Tecnificación Deportiva de Madrid, la SkiRace Copa Norte, Antonio Padilla y la Estación de Esquí de Candanchú.

Mañana continúan estos Campeonatos de España de Esquí de Montaña, con la prueba por equipos. Una prueba que contará con más de 150 participantes, que tomarán la salida a partir de las 9.30 y que contará con diferentes recorridos y desniveles en función de las categorías. La categoría Senior Masculino con el recorrido que acumula 2.300 metros de desnivel. La categoría Senior F, U-20 M, Mixto Senior, Mixto Master seguirán un trazado que acumula 2.060 metros de desnivel. Las categorías U-20 F, U-18 M y F completarán un recorrido de 1.390 metros de desnivel. Por último, U-16 M y F, Popular completarán un recorrido de 1.150 metros de desnivel.

Clasificaciones

Senior

  1. Andalucía – Ana Alonso, Nico Molina y Pablo Ruiz de Almirón.
  2. Cataluña – Ares Torra, Jordi Alís y Albert Pérez.
  3. Pais Vasco – Igone Campos, Rafael Urbizu e Iñigo Martínez de Albornoz.

Juvenil

  1. Cataluña – Erola Rocias, Gael Álvarez y Ot Ferrer
  2. Cataluña – Laia Selles, Biel Pujol y Marc Ràdua.
  3. Madrid – Emma Bogoñez, Miguel Fenoll y Hugo Fenoll.
Nuestros destacados