Montanes y Burgos vencedores de la individual de skimo

Merillas conserva el liderato de la Copa España
Redacción Trailrun A.M Foto: Jesús Dyañez -
Montanes y Burgos vencedores de la individual de skimo
Montanes y Burgos vencedores de la individual de skimo

Individual de Copa en Cerler. El club montañeros de Aragón Barbastro, tenía previstos tres itinerarios diferentes para cada una de las categorías. La meteo de hoy ha permitido mantener el plan previsto. La categoría senior masculino realizaba un itinerario compuesto por cinco subidas, un pateo y cuatro descensos, acumulando un desnivel de 1.705 metros. Las categorías senior femenino y junior masculino contaban con un trazado de cuatro subidas, un pateo y tres descensos, acumulando 1.524 metros de desnivel. Las categorías junior femenino, cadetes y liga popular seguían un recorrido que constaba de tres subidas, un pateo y dos descensos, acumulando 1.074 metros de desnivel.

Los corredores se encontraron con un circuito muy técnico. La nieve estaba muy dura lo que obligaba a estar muy fino en unos ascensos en los que era fácil resbalar y perder ritmo. El estado de la nieve tampoco permitía ningún fallo en los descensos. El trazado de los senior contaba con tres pateos dos de ellos en los que estaba obligado el uso de crampones. El sol acompaño a los corredores durante toda la prueba permitiendo disfrutar de unas impresionantes vistas del pirineo aragonés, especialmente en los pasos más “aéreos” del circuito. Antes de llegar a meta los corredores encontraron un último descenso con nieve nieve dura y muchas bañeras que supusieron la última dificultad a superar antes de cruzar el arco de llegada.

En el plano competitivo, la categoría senior masculino nos ha dejado una prueba  muy interesante en la que durante las tres primeras subidas hemos encontrado a un grupo de cuatro corredores en un corto espacio de tiempo y eso le ha dado un punto de emoción. Finalmente el madrileño Noel Burgos (FMM) se hacía con el triunfo al cruzar la línea de llegada con un tiempo de 1h56: 05.749, en una carrera en la que “he intentado no calentarme desde el principio, seguir con el grupo y que no se me fueran lejos. Luego he intentado hacer las bajadas bien, con confianza y llegar mentalizado a los cambios para realizarlos rápido. Ha sido en la tercera subida cuando he podido coger un poco de ventaja. He apretado un poco más para mantener ese hueco el resto de la carrera” . Manuel Merillas (FDMESCYL) era el segundo en cruzar la líne de llegada, a 46 segundos del ganador. Luis Alberto Hernando  (FAM-Aragón) ocupaba la tercera plaza a más de dos minutos del primero en una prueba en se ha encontrado “bien, he disfrutado mucho. Una temporada en la que vamos cogiendo ritmo, estamos más hábiles en las transiciones. Un poco cansado de una semana con muchas carreras muy intensas pero satisfecho por el rendimiento y porque no nos hemos hecho daño. Tres carreras a la mochila” .

En la categoría femenina encontramos a las protagonistas de la jornada de ayer aunque en posiciones diferentes. Isabel Montanes (FAM-Aragón) lograba hoy el triunfo cruzando la línea de llegada con un tiempo de 2h23:34.492, en una prueba en la que se sentía “muy tranquila al ser un recorrido muy técnico en el que iba a asegurar, controlando. En las bajadas he aprovechado que eran técnicas y eso me favorece”. La corredora aragonesa lograba desengancharse de su inmediata perseguidora en el ascenso al pico Basibé y completaba ya en solitario el resto del recorrido. Mónica Sáez Toledano (FAM - Aragón) entraba en segunda posición a tres minutos de la vencedora. La andaluza, Sofía García (FAM - Andalucía) entraba en tercera posición y entraba en un podio que ayer se le escapaba por segundos, en una “carrera técnica y exigente. Hoy el día acompañaba y he podido disfrutar con las espectaculares vistas desde el Basibé”.

En la categoría cadete, Nuria Torra (FEEC) y Ot Ferrer (FEEC) se hacían con el primer puesto. Cláudia Valero de la Flor (FAM - Aragon) y Diego Lillo Aparici (FMM) se proclamaban vencedores en la categoría junior. Ambos corredoresvolvían a subir al podio, tras el logrado ayer. Noel Burgos y Carmen Maria Puertas lograban el podio en categoría promesa. Entre los veteranos Luis Alberto Hernando y Mónica Sáez regresaban al podio en su categoría. David Luna y Anna Despuig logran trofeo en la prueba Liga Popular.

Termina aquí otra prueba más del Circuito Gran Premio Rise Up Millet en la que Eduardo Batista, director de carrera, nos comentaba al finalizar que “hemos procurado ofrecer un recorrido muy de esquí de montaña con ascensos y descensos fuera de pista con un par de pateos por alguna de las zonas más bonitas de nuestras montañas. La meteorología nos ha tenido en vilo durante toda esta semana y hoy hemos podido disfrutar de un buen día soleado. Los corredores han disfrutado mucho de la carrera y solo hay que lamentar la evacuación de uno de los corredores. Desde aquí no quiero dejar de agradecer la actuación de los GREIM. Han sido días de trabajo de todo el equipo del club, sin ellos no sería posible sacar esta prueba. No me olvido de la propia estación de Cerler, que su ayuda es imprescindible así como la de nuestros patrocinadores Altus, deportes aigualluts y Vidal. Terminamos contentos de este fin de semana”.

Nuestra próxima cita con el esquí de montaña nos llevará hasta el volcán siciliano Etna, Italia, donde se disputarán los próximos campeonatos de Europa a partir del miércoles. Cita en la que las selecciones nacionales se juegan las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en 2020 en Lausana (Suiza).

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...