comitium

Leire Martínez y Santi Obaya primeros ganadores de la ultra de Alto Sil

Mañana 500 corredores tomarán la salida de la modalidad de 32 kilómetros

Salida Promo
Salida Promo

Tras dos años de parón, Alto Sil volvió a la palestra este fin de semana con un intenso programa y con cientos de corredores y familiares que colgaron el cartel de completo en las plazas hoteleras de Páramo del Sil. 

Hoy se disputaba la modalidad ultra sobre un trazado de 57 kilómetros con un desnivel positivo de 3.300 metros en la que la favorita, Leire Martínez, cumplió con las expectativas y se impuso con un tiempo de 7 horas 30 minutos 38 segundos a pesar de no encontrarse al cien por cien, haciendo una carrera en progresión que la llevó de la tercera posición en el último tercio de carrera, a  llevarse la victoria. En segunda posición llegaba a meta Vilma Giménez con un tiempo de 7 horas 33 minutos 43 segundos. Cerraba el podio Verónica Blanco que debutó en la ultra distancia con un tiempo de 8 horas 12 minutos 10 segundos. 

En categoría masculina la victoria fue para Santi Obaya, el asturiano logró imponerse con un tiempo de 5 horas 58 minutos 01 segundos. En segunda posición llegaba a meta Gabriel Valero con un tiempo de 6 horas 03 minutos 48 segundos. El tercero en el podio era el corredor local Jorge Luis Valero que tras salirse del trazado y adelantar involuntariamente al líder de la carrera, solicitó una sanción que finalmente la organización estimó en 10 minutos. 

En la modalidad promo la victoria fue para Celia Lorenzo con un tiempo de 1 hora 44 minutos 05 segundos que se impuso prácticamente en el último kilómetro y medio de carrera. En segunda posición llegó a meta Sonia Martin con un tiempo de 01hora 46 minutos 33 segundos, manteniendo el tipo con la cabeza de carrera hasta esta parte final de carrera, donde Celia tuvo una marcha más para esos últimos 60 metros de desnivel positivo, de los más de 900 que tiene la prueba. Cerraba el podio la zamorana Elena Nogueras con un tiempo de 1 hora 54 minutos 12 segundos. 

En la categoría masculina la victoria fue para Pablo Santos con 1 hora 23 minutos 38 segundos, que logró la victoria en los últimos metros de carrera, aventajando en tan solo 11 segundos a Nicolás Mateo que lo hizo en 1 hora 23 minutos 49 segundos. Marco Ratón completó el podio llegando a meta tan sólo 14 segundos después. Apretadísimo final con apenas 25 segundos entre los tres corredores después de 19 kilómetros y más de 900 metros de desnivel. 

Carrera muy rápida con un descenso vertiginoso en la segunda media de carrera, que destrozaba la musculatura. 

Gran aceptación también tuvo la andarina popular, formato muy extendido en la zona de León, donde las carreras de trail, tratan de integrar en el evento a montañeros y caminantes aficionados a la montaña. 

La carrera ha vuelto a contar un importante apoyo de los voluntarios locales, que junto a clubes de montaña colaboradores, suman más de 140 voluntarios volcados con la carrera, que hicieron “suya” desde 2009.  Con el paso de los años la Carrera alto Sil, pionera en las carreras por montaña en León, ha sido un revulsivo económico para la zona tras el cierre de las minas de carbón y la central eléctrica de Anllares del Sil, llenando prácticamente al completo la oferta hotelera de la zona y generando un alto impacto económico para la hostelería local. 

 

Los mejores vídeos