La 6ª Epic Camí de Cavalls 360º llega con máxima expectación

Se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo tras haber agotado dorsales hace meses

Redacción Trail Run A.M. Fotografía: J. Saragossa.

La 6ª Epic Camí de Cavalls 360º llega con máxima expectación
La 6ª Epic Camí de Cavalls 360º llega con máxima expectación

Pocas carreras existen en el mundo con una lista de espera tan larga como la lista de participantes. Este es el caso de la 6ª Epic Camí de Cavalls 360º, que hace meses alcanzó la cifra máxima de inscripciones establecida por la organización y, desde entonces, no ha dejado de sumar solicitudes que esperan deserciones de última hora.

A pesar de este éxito rotundo, la organización no se ha planteado aumentar la cifra de participantes, para no poner en riesgo la filosofía de una prueba única. Una carrera que no ofrece solamente un desafío deportivo sino también una experiencia inolvidable de convivencia y compañerismo. No solo con el otro miembro de su propio equipo, sino también con el resto de participantes. Es el espíritu que caracteriza a este evento, que permite también descubrir algunos de los parajes de sueño de Menorca.

La sexta edición de la Epic Camí de Cavalls 360º se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo en la isla de Menorca. Como siempre, la prueba se estructura en tres etapas y se disputa por parejas masculinas, femeninas o mixtas, ya sea a pie o en BTT. En total, habrá 170 equipos, es decir 340 bikers y runners que vivirán este año “una isla, tres etapas, una aventura épica".

Vale la pena destacar el apoyo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, que será el patrocinador principal de la prueba por tercer año consecutivo, en el marco de su apuesta estratégica y decisiva por el turismo deportivo y por eventos como la Epic Camí de Cavalls 360º.

Quién es quién entre los participantes

La Epic Camí de Cavalls 360º no ha tenido nunca una vocación elitista, ni ha optado por llenar la línea de salida de nombres conocidos. No obstante, lo atractivo de la propuesta la hace irresistible, también para algunos deportistas de élite. Entre los favoritos de esta edición figuran los vencedores del año pasado en categoría TrailRun, los Matxacuca/Topo Team, tanto femenino como masculino: Esther Encina/Cristina Hernández y Roberto Sancho/Álex Izquierdo. En lo que respecta a la categoría mixta, habrá que prestar atención al Puputs Team, que contará con el doble vencedor del Trail Menorca Pere Lluís Garau, que correrá con Joana Maria Cañellas.

Por lo que respecta a los bikers, regresa a la Epic Toni Pascual, que ha sido segundo clasificado en las tres últimas ediciones. Sobre las dos ruedas también habrá varios equipos internacionales, entre los que destacan el femenino Edelsten MTB Ladies (Veronika Weiss/Cemile Trommer) y el masculino World of MTB (Sönke Wegner/Daniel Gathof).

La nota curiosa será la presencia del mediático cocinero y ultrarunner Zigor Iturrieta que, con Lur Uribarren, serán seguidos por un equipo de la televisión vasca para convertir su participación en un episodio de su programa en ETB Chiloé. Lasterka munduan.

El Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls (GR-223) recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, conduce a quienes lo recorren a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla. Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.

Ya en el siglo XXI, los 360º por el Camí de Cavalls se han convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.

3 etapas - 3 modalidades

El recorrido de la Epic Camí de Cavalls 360º se distribuye en tres etapas en tres jornadas consecutivas y se basa en buena parte en el trazado del Camí de Cavalls. Al final de cada etapa, la familia de la carrera se reunirá en la cena, briefing y pernoctación en Es Mercadal, compartiendo anécdotas de la jornada y buen ambiente. Cada etapa consta de tres recorridos con ligeras diferencias, diseñados específicamente para cada una de las tres categorías: TrailRun 360º, MountainBike 360º y Experience 360º.

La Etapa 1 (TrailRun: 44,8 km y 549 m de desnivel. MountainBike: 64,3 km y 936 m. Experience: 33 km y 526 m), el viernes 13 de marzo, parte de Ciutadella (Cap d’Artrutx para la categoría Experience) y termina en Es Migjorn Gran. Inicialmente, recorre el poniente de Menorca, para continuar por la mitad más virgen del sur de la isla, caracterizado por los tramos de roca caliza, las playas de arena fina y blanca rodeadas de pinares y los numerosos y profundos barrancos que imprimen carácter a su relieve; y finalmente remonta el barranco de Binigaus. Ciutadella, el Cap d'Artrutx, Son Saura, Macarella, Cala Galdana o Binigaus son algunos de los puntos de referencia de este tramo.

La Etapa 2 (TrailRun: 58 km y 1.188 m. MountainBike: 67 km y 1.329 m. Experience: 33,5 km y 855 m), el sábado 14 de marzo, llevará a los participantes desde Calespiques (Camí del Pilar para la categoría Experience) hasta Es Mercadal. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Punta Nati y Cavalleria. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que recorre toda la plataforma calcárea del noroeste de Menorca, pasando por lugares como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.

La Etapa 3 (TrailRun: 51,9 km y 841 m. MountainBike: 51,9 km y 841 m. Experience: 36 km y 539 m), el domingo 15 de marzo, discurre desde el puerto de Maó (Es Grau para la categoría Experience) hasta Es Mercadal. En su primer tramo, transcurre fuera del Camí de Cavalls, para enlazar luego con el sendero y adentrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla. Favàritx o S'Arenal d'en Castell son otros puntos culminantes de esta sección, cuyo tramo final tampoco pertenece al Camí de Cavalls.