comitium

Fin de semana de nieve

El sábado se celebran los Campeonatos de España de Snowrunning y de Raquetas de Nieve

Redacción Trail Run.

El sábado se celebran los Campeonatos de España de Snowrunning y de Raquetas de Nieve
El sábado se celebran los Campeonatos de España de Snowrunning y de Raquetas de Nieve

Este sábado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada celebra dos pruebas oficiales, el Campeonato de España de Snowrunning en Los Llanos del Hospital  y el Campeonato de España de Raquetas de Nieve en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Campeonato de España de Snowrunning

Tras la cancelación de la prueba navarra de Larra Belagua, la prueba Aragonesa Snow Trail 2 Heaven acogerá el título de Campeonato de España con el Aneto como telón de fondo.  La prueba aragonesa puntuará un 20% extra al tratarse además de la última prueba de la primera edición del circuito de Copa de España de Snowrunning.

La carrera discurrirá íntegramente por las pistas de esquí de fondo, que previamente a la salida, serán pisadas y acondicionadas. Un total de 20 kilómetros sobre nieve, con un recorrido circuilar-, a los pies del rey del Pirineo (Aneto 3404 m) y sobre las pistas de esquí nórdico de la estación de Los Llanos del Hospital para servirá para conocer a los Campeones de esta primera edición de la Copa.

A la categoría absoluta se suma las categorías Juvenil y Junior que realizarán el recorrido 10K. El recorrido puede ser modificado en función de la meteorología y las condiciones de la nieve.

Entre los inscritos los dos líderes actuales, Núria Domínguez y Thibaut Bertrand, pero también otros corredoras y corredores regulares como Isabel Hernández, Ixeia Vidaller entre las feminas y  Oriol Ferré, Juan Antonio Bustillo, Diego Colera y Asier Ojer, los 5 primeros clasificados de la acumulada tras 2 pruebas.

Campeonato de España de Raquetas de Nieve

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el escenario elegido para albergar, por quinta vez, la máxima competición nacional de esta disciplina deportiva. La carrera por el título nacional de raquetas de nieve será una prueba exclusiva, única en todo el norte de España, que en su edición 2018 albergó el Campeonato del Mundo de la especialidad.

La competición congregará a un total de 120 atletas mientras que para la raquetada nocturna se podría alcanzar la cifra de los 400 participantes. Al igual que el año pasado, la raquetada nocturna coincidirá de nuevo este año con la luna llena. Ambas tendrán lugar en el entorno de los Lagos de Lloroza y la Canal de San Luis. Para poder llevar a cabo esta experiencia sin igual el Teleférico de Fuente Dé estará abierto durante horas extras para poder subir y bajar a todos los participantes que quieran vivir este espectáculo en un entorno sin igual.

Óscar Sebrango, Picos Xtreme Manager, ha destacado que “la celebración de este evento después de la organización del primer mundial de raquetas de nieve en España en 2018 supone un avance muy importante en la consolidación de los deportes de invierno en nuestro país. La presencia de algunos de los mejores del mundo en este deporte durante los últimos años como son Joseph Gray, campeón del mundo; Stephan Ricard, campeón en 2016; Roberto Ruiz, cuatro veces campeón de España de la especialidad; o féminas como Nuria Dominguez, campeona de España de la especialidad y también de la categoría nacional de Snow Running, Ragna Debats campeona del mundo de Trail Running 2018, o la participación del atleta Chema Martinez este año hacen sin duda que este deporte siga en auge y que pueda optar en el futuro a ser un deporte olímpico".

Para la competición el recorrido constará de 8,5 kilómetros y 400m de desnivel y se puede apuntar todo aquel que lo desee, ya que no se exige un ránking para participar. Mientras que la raquetada nocturna no competitiva constará de 4,5 km reuniendo a un gran número de entusiastas de los deportes de invierno para los cuales se han preparado muchas sorpresas.