Éxito rotundo en la Quiroga Trail Challenge

Silvia Trigueros e Iván Barreiros vencieron el Challenge Ultra

Fotografía: Miguel Rúa.

Éxito rotundo en la Quiroga Trail Challenge
Éxito rotundo en la Quiroga Trail Challenge

Quiroga se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro del Trail con el Quiroga Trail Challenge que aglutinaba al Trail do Castelo que se disputaba el sábado, Trail do Lor que se disputaba el domingo, y la modalidad Challenge que combinaba ambas pruebas.

La primera jornada con el Trail do Castelo se desarrolló con unas condiciones meteorológicas inmejorables y de ella disfrutaron un total de 670 corredores procedentes de España, Portugal, Rusia, Alemania, Brasil y Chile.

Con cuatro distancias disponibles, el Trail do Castelo recorrió el Geoparque Montañas do Courel ofreciendo a los corredores una prueba marcada por la belleza y la dureza del monte gallego. En la distancia minitrail de 15 kilómetros Manuel Pais se hizo con la victoria con un tiempo de 1 hora 31 minutos, seguido de **Iñaki Gonzalez* con un tiempo de 1 horas 33 minutos. Cerraba el podio José Santiago** que alcanzaba la meta tan solo unos segundos después.

En categoría femenina la victoria era para Raquel González con un tiempo de 2 horas 03 minutos 32 segundos, seguida de Esther Bargiela con un crono de 2 horas 03 minutos 50 segundos y en tercera posición llegaba Maite Salgado con 2 horas 06 minutos 29 segundos.

En la distancia Trail de 25 kilómetros Adrián Rodríguez venció con un tiempo de 2 horas 26 minutos 04 segundos, seguido de José Luis Dorado con 2 horas 26minutos 21 segundos, en tercera posición entró Marcos Naya con 2 horas 27 minutos 15 segundos. En féminas María Ferreiro se hizo con la victoria con un tiempo de 2 horas 49 minutos 40 segundos seguida de Angels Llobera con 2 horas 51 minutos 35 segundos y en tercera posición llegaba María Fabeiro con un tiempo de 3 horas 04 minutos 41 segundos.

En la clasificación del maratón de 42 kilómetros José Fontán venció con un tiempo de 4 horas 35 minutos, seguido de Carlos Bardanca con 4 horas 39 minutos y en tercera posición llegó David Alonso con 4 horas 45 minutos 02 segundos. En féminas Verónica Bugliot hizo un tiempo de 05 horas 12 minutos 29 segundos, seguida de Silvia Casal con 5 horas 21 minutos 16 segundos. Cerró el podio Monserrat Vázquez con 6 horas 04 minutos 31 segundos.

En la modalidad reina, la Ultra de 68km, el incombustible Fernando Arca consiguió una nueva victoria con un tiempo de 7 horas 51 minutos 14 segundos, segundo era Iván Barreiro con 8 horas 09 minutos 20 segundos y tercero era Iván Montes con 8 horas 09 minutos 43 segundos. En féminas la vasca Silvia Trigueros, hizo un tiempo de 9 horas 01 minutos 10 segundos consiguiendo una cómoda victoria. Segunda era María Ricondo con 9 horas 55 minutos 56 segundos y en tercera posición llegaba Raquel Santoveña con 10 horas 03 minutos 11 segundos.

El Trail do Lor

El domingo se disputaba la segunda etapa del Quiroga Trail Challenge, el Trail do Lor con más de 400 participantes recorriendo el Montañas do Courel.

En la distancia de 15km el ganador fue Iñaki Gonzalez y la ganadora Iris Gutiérrez. Adrián Rodríguez y María Ferreiro se impusieron en la distancia de 25km.

En cuanto a las clasificaciones del circuito, que puntuaban los recorridos del Trail do Castelo del sábado y del Trail do Lor del Domingo, en el circuito MiniTrail, Manuel Pais y Esther Bargiela subieron a lo más alto del podio. En el Circuito Trail los más rápidos fueron Adrián Rodríguez y María Ferreiro. Martin Fontán y Monserrat Vázquez fueron los más rápidos del circuito maratón. En la clasificación del circuito Ultra, Iván Barreiro y Silvia Trigueros se llevaron el trofeo de primer puesto.

2021 cambio de organización

Tourgalia la empresa organizadora anunció que esta edición del Quiroga Trail Challenge era la última en la que están detrás de la organización, en palabras de Juan Vázquez, director general: “Estamos muy contentos de la evolución que ha tenido este evento y felices de haber puesto a Quiroga, mi pueblo, en el mapa del trail running nacional. Creemos que este es el momento de dar un paso atrás y dejar que otra organización asuma el mando. Sabemos que este evento queda en buenas manos y sabemos que nuestra filosofía, esfuerzo y cariño, tienen continuidad".