comitium

Esther Chesang y Mark Kangogo ganan la edición 2022 de Sierre-Zinal

La 4a etapa de la GTWS por primera vez va a parar a manos de corredores africanos. Andreu Blanes con su segunda posición es el mejor español

Mark Kangogo ©Sierre Zinal 2022 GTWS @jsaragossa
Mark Kangogo ©Sierre Zinal 2022 GTWS @jsaragossa

Sabíamos que eran muy fuertes, pero nunca un corredor o corredora africano habían logrado llevarse una carrera de la Golden Trail World Series. Y ahora, por fin, ha sucedido con las victorias de Mark Kangogo (Team Daudin/On Running, Kenya) en chicos, y de Esther Chesang (Team Skyrunners Kenya, Kenya) en chicas.

 

¡Mark Kangogo, por encima de todos!


Durante mucho tiempo hemos creído incluso que sería capaz de batir el récord de Kilian Jornet (team Nnormal, España)… Pero, incluso habiendo aflojado un poco en la bajada final, Mark Kangogo ha dominado la carrera de principio a fin para adjudicarse una victoria de muy alto rango en esta edición 2022 de Sierre-Zinal; el estreno oficial para un corredor africano en una carrera de la Golden Trail World Series. "Esta carrera ha sido super dura, pero me ha salido como quería. ¡Estoy muy contento! Habitualmente me entreno en Kenya en altitud y muy duramente para ser capaz de lograr este tipo de resultados y de ser capaz de mejorar constantemente. Me he caído una vez cerca del final y me he hecho daño en la rodilla, pero estoy super contento. Mañana vuelvo a Kenya para reencontrarme con mi familia, pero claramente este es el mejor resultado de mi carrera".

Aunque Kilian Jornet parecía el único capaz de rivalizar hoy con los africanos, ha sido finalmente otro español quien ha sorprendido a todo el mundo en la segunda mitad de la carrera. Andreu Blanes (team Hoka One One / Cárnicas Serrano, España), ha bajado a fuego para protagonizar una gran remontada y llevarse una magnífica segunda posición. Lo ha hecho, además, en una temporada muy complicada para él por los problemas derivados de la tercera vacuna contra el Covid que ha sufrido desde finales de enero. "Es increíble", ha confesado entre lágrimas en la llegada. "No me lo creía, pero cuando he adelantado a Kilian me he dicho que no podía dejar escapar la ocasión, que tenía que ir a por el podio y al final he sido segundo. Me encontraba fatal tras la tercera vacuna del Covid, no rendía nada… Este año ha sido una puta pesadilla y esto es una alegría brutal. He vivido siete meses muy complicados… No sé si es el mejor resultado de mi carrera, pero sin duda es lo mejor que me ha pasado en todo este tiempo…". En tercera posición ha llegado otro keniano: Patrick Kipngeno (team Run2gether, Kenya). A pesar de verse superado en la parte final de la carrera, estaba contento por el resultado en su primera aventura más allá de los 30 kilómetros. "Ha sido una carrera muy dura. No me ha ido nada mal en la subida y en el llano, pero he sufrido en la bajada. Yo no me he caído, pero he tenido que aflojar. Realmente no me esperaba estar en el podio, teniendo en cuenta que era mi primera carrera de más de 30 kilómetros. ¡Pero tengo claro que volveré el año que viene!". Justo detrás ha tenido lugar uno de los acontecimientos más comentados del día: el esprint de Petro Mamu (Team Scarpa, Eritrea) que ha sorprendido y superado a Kilian Jornet (Team Nnormal, España) para llevarse la cuarta posición sobre la misma línea de llegada.

@jsaragossa DSC7385
©Sierre Zinal 2022 GTWS @jsaragossa

 

El siguiente mejor español ha sido Daniel Osanz, que terminaba octavo, como en la edición pasada, pero mejorando su tiempo incluso con más kilómetros de carrera: "2h, 34’ y 04”, mejorando mi tiempo en un recorrido más largo Dura batalla con los atletas africanos, comentaba en un tweet. Manuel Merillas, que fue segundo en la tercera prueba de las GTWS, en Noruega, termina en la posición 23.  

 

Dominio absoluto de Esther Chesang

Se la ha jugado tomando la delantera ante una bestia como Maude Mathys (team Salomon, Suiza) pero su ventaja era espectacular y en algunos momentos ha parecido que podía incluso batir el récord. Sin embargo Esther Chesang ha visto como su ventaja se fundía como la nieve hacia el final de la carrera. Afortunadamente, la keniana ha podido conservar su ventaja de 30 segundos sobre Maude para adjudicarse la victoria final. "¡Estoy realmente contenta por este resultado, porque es mi primera carrera de trail! ¡He tenido que vender unas pulseras que he hecho a mano para poder financiar mi viaje, así que a todas esas personas que las han comprado, muchas gracias! Mi marido, Matthew Kiptanui, también tenía que venir a correr la carrera, pero por un problema de la embajada con su visado no ha podido estar aquí. Tengo ganas de reencontrarme con él para celebrar esta victoria y espero que pueda venir para otras carreras. ¡Aún no sé cuándo, pero espero que sea pronto porque adoro el ambiente de las pruebas en Europa!". Pegada a sus talones encontramos a una Maude Mathys agotada, pero contenta. "Estoy feliz por esta segunda posición. Obviamente, siempre estás algo decepcionada cuando acabas a apenas 30 segundos de la primera. Pero aunque hubiera podido ir más rápida en algunas partes del recorrido, quizás hubiera acabado peor. He padecido dolor hacia el final, estaba al límite, con calambres. Me ha faltado algo de entreno corriendo, ya que he hecho casi un 90 % en bici para dejar descansar mi tendón. ¡Pero al final estoy muy contenta, porque igualmente podía haber quedado mucho más atrás".  Y justo detrás de ella encontramos a otra kenyana, Philiaries Kisang (team Daudin / On Running). "Era mi primera carrera con tantas subidas », confesaba. « Estoy acostumbrada a las carreras en plano. ¡No he tenido más problemas que éste, que realmente ha sido muy duro!  En las próximas pruebas voy a entrenarme mejor en la subidas. Y en las bajadas… He tenido que arreglármelas. ¡Pero estoy realmente contenta de haber podido mantener este podio!". 

En cuanto a las españolas, Nuria Gil ha sido octava, Sara Alonso novena, Patricia Pineda la 12 y Oihana Kórtazar la 18. 

@jsaragossa DSC7601
Esther Chesang ©Sierre Zinal 2022 GTWS @jsaragossa

¡Rumbo a Estados Unidos!

Tras esta increíble 4a carrera en Suiza, es momento para los corredores de tomarse un pequeño descanso antes de dirigirse rumbo a los Estados Unidos donde les esperan dos carreras míticas. ¡La primera de ellas tendrá lugar el 17 de setiembre: nos vemos en Manitou Springs en Colorado para vivir la Pikes Peak Ascent !

 

Resultados

Hombres

  1. MARK KANGOGO (KEN – DAUDIN / ON RUNNING): 02:27:31 (+200 pts)
  2. ANDREU BLANES (ESP – HOKA ONE ONE / CARNICAS SERRANO): 02:29:19 (+176 pts)
  3. PATRICK KIPNGENO (KEN – RUN2GETHER): 02:29:35 (+156 pts)
  4. PETRO MAMU (ERI – SCARPA): 02:30:18 (+144 pts)
  5. KILIAN JORNET (ESP – NNORMAL): 02:30:19 (+136 pts)

 

Mujeres

  1. ESTHER CHESANG (KEN – SKYRUNNERS KENYA): 02:52:01 (+200 pts)
  2. MAUDE MATHYS (SUI – SALOMON): 02:52:32 (+ 176 pts)
  3. PHILIARIES KISANG (KEN – DAUDIN / ON RUNNING): 02:58:00 (+ 156 pts)
  4. TERESIAH OMOSA (KEN – RUN2GETHER): 03:01:13 (+144 pts)
  5. SARAH MCCORMACK (IRL – INOV-8): 03:04:12 (+136 pts)

 

Todas las clasificaciones de Sierre-Zinal 2022 AQUÍ
 

Andreu Blanes

Relacionado

La parada deportiva obligatoria de Andreu Blanes tras la tercera dosis de la vacuna

Andreu Blanes. Cross de Atapuerca ©@sportmedia.es

Relacionado

Andreu Blanes vuelve a la competición

Nuestros destacados