comitium

El Esquí de Montaña será deporte Olímpico en 2026

Será deporte adicional al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milan-Cortina 2026

El Esquí de Montaña será deporte Olímpico en 2026
El Esquí de Montaña será deporte Olímpico en 2026

El Comité Olímpico Internacional ha aprobado por unanimidad la inclusión del esquí de montaña en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 de Milán y Cortina D’Ampezzo, modalidad que estará compuesta por una prueba de sprint, una individual, tanto masculina como femenina, y un relevo mixto.

Esta modalidad formará parte por primera vez del programa olímpico como “deporte suplementario” a petición de la organización de 2026, sin garantizar que esta decisión se prolongue en en el tiempo pero como una gran oportunidad para asentarse en ediciones posteriores. El esquí de montaña o skimo, modalidad deportiva que combina ascensos y descensos con esquís y pieles de foca, debutará en unos Juegos Olímpicos de Invierno tras el éxito que supuso su inclusión en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020.

Según el COI, esta decisión ha estado marcada por la popularidad del esquí de montaña en Italia, país anfitrión de los Juegos, así como el crecimiento que está experimentando en otros continentes. Se trata de la primera incorporación deportiva al programa invernal desde la inclusión del snowboard en Nagano 1998.

La inclusión del esquí de montaña en el programa de Milano Cortina 2026 consistirá en un total de 5 eventos: 

  • Dos eventos femeninos (sprint / individual)
  • Dos eventos masculinos (sprint / individual)
  • Un evento de relevos mixto.

Una cuota de 48 atletas (24 hombres / 24 mujeres) dentro del marco de la cuota general de 2.900.

Estos cinco eventos propuestos seguirán los principios establecidos para todos los demás eventos del programa. Este marco reitera consideraciones clave en torno a las cuotas de atletas y el fin de reducir el costo y la complejidad de albergar los Juegos Olímpicos en un contexto posterior a una pandemia.

En su decisión de junio, el Comité Ejecutivo del COI destacó las siguientes características clave del esquí de montaña que respaldaron su inclusión en el programa Milano Cortina 2026:

  • Los mismos cinco eventos de esquí de montaña contribuyeron al éxito de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020.
  • El esquí de montaña es un deporte particularmente popular en Italia, con profundas raíces históricas y deportivas en las regiones alpinas. Italia es también una de las naciones líderes del mundo en este deporte, con varios éxitos internacionales en las principales competiciones durante los últimos 10 años.
  • El esquí de montaña es un deporte de invierno de rápido crecimiento entre los practicantes aficionados y los fines de semana. Europa es el continente donde el esquí de montaña ha experimentado un mayor desarrollo, pero en los últimos años se han identificado cada vez más participantes, tanto a nivel profesional como amateur, en todo el mundo.

El programa completo del evento y las cuotas de atletas se determinarán en la reunión del Comité Ejecutivo del COI en junio de 2022.

A tener en cuenta:

La Agenda Olímpica 2020 introdujo una nueva flexibilidad al programa olímpico, pasando de un programa basado en el deporte, a un programa basado en eventos, lo que se refleja en la Regla 45 de la Carta Olímpica.

Este cambio también brindó a los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos (OCOG) relevantes la oportunidad de hacer una propuesta para la inclusión de uno o más eventos adicionales en deportes regidos por una Federación Internacional (FI) reconocida por el COI para su edición específica de los Juegos.

El reconocimiento del COI confirma que la FI dada cumple plenamente con la Carta Olímpica y el Código Mundial Antidopaje, que es un paso necesario en vista de la posible inclusión de un deporte en el programa olímpico.

Cabe señalar que no es obligatorio que un comité organizador incluya un deporte adicional en su programa.

Este proceso representa una oportunidad para que el OCOG mejore y fortalezca su concepto general de los Juegos al proponer uno o más deportes que reflejen su visión y permitan un mayor compromiso con las comunidades locales a través de deportes espectaculares que son culturalmente relevantes para el país anfitrión y más allá.

Los mejores vídeos