Refuerza tu arco plantar y evita la fascitis

Ejercicio: apoyo unipodal inclinado

Domingo Sánchez.

Refuerza tu arco plantar y evita la fascitis
Refuerza tu arco plantar y evita la fascitis

El tibial posterior es el principal músculo estabilizador de la bóveda plantar, cuando se encuentra débil o inhibido el arco plantar desciende y aparecen tensiones elevadas en la fascia plantar entre otras alteraciones. Por esta razón, es necesario reforzarlo de forma específica, primero de forma localizada y después, cuando ya tengamos las adaptaciones, involucrándolo en otros ejercicios.

Ejecución:

Sobre un step inclinado, quédate en apoyo unipodal. En el plano inclinado, el pie tenderá hacia la pronación por la fuerza de la gravedad (rojo) y para evitarlo el tibial posterior deberá participar de forma mucho más activa evitando la pronación y elevando el arco plantar (verde).

Para reforzar a este importante músculo, utiliza un tensor y aplicando una resistencia lateral al pie, realiza movimientos hacia el interior.

Antes de realizarlos sobre un plano inclinado comienza sobre una superficie plana prestando especial atención para evitar un valgo de rodilla y pronación del pie.

 

Consejo experto

Un tibial posterior fuerte podrá garantizar su función estabilizadora y evitará en gran medida la sobrepronación del pie. Si en tu impacto existe esta alteración, éste es un importante ejercicio que debes implantar en tus sesiones.