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¿Cuál es tu estado de forma?

Descúbrelo realizando el Test de Rufier

Test de Rufier
Test de Rufier

Existen numerosos test promulgados por especialistas para que podamos medir de alguna manera el estado de forma en el que nos encontramos en cada momento de la temporada.

Uno de ellos, relacionado directamente con nuestro estado de forma es el Test de Ruffier-Dickson, basado en una sencilla formula que nos servirá para un coeficiente que mide la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardiaca que tenemos.

Es muy sencillo de realizar, tan solo necesitarás un cronómetro, un cuaderno y un bolígrafo.

Los pasos a seguir son muy sencillos. Primeramente debemos medir nuestra frecuencia cardíaca en estado de reposo total; es decir, el número de pulsaciones del corazón durante un minuto. Lo anotaremos en el cuaderno. A continuación debemos realizar treinta sentadillas en un periodo de 45 segundos, e inmediatamente finalicemos volver a medir las pulsaciones de nuestro corazón durante 15 segundos y multiplicarlas por cuatro. Anotaremos el resultado en el cuaderno. Después dejamos pasar otro minuto completo y una vez en reposo volveremos a medirnos la frecuencia cardíaca de la misma forma durante 15 segundos, multiplicando por cuatro las pulsaciones. Y anotamos el resultado en el cuaderno.

Por último, ha llegado el momento de hacer matemáticas y comparar resultados para saber cuál es nuestro estado forma. Para ello, suma las tres frecuencias cardíacas apuntadas previamente, y al sumando total réstale 200. Después divide ese número entre 10. El resultado es nuestra actual respuesta cardíaca al esfuerzo. Según los parámetros de Ruffier, así está tu corazón en este momento:

▪ 0: excelente

▪ 1-5: muy bueno

▪ 6-10: bueno

▪ 11-15: regular

▪ 15: malo