Sobre las pulsaciones, el VO2 max y los umbrales de esfuerzo

Consideraciones básicas que debes saber
Gema Quiroga -
Sobre las pulsaciones, el VO2 max y los umbrales de esfuerzo
Sobre las pulsaciones, el VO2 max y los umbrales de esfuerzo

Cuando nos realizamos una prueba de esfuerzo, además de asegurarte de que todo el organismo está preparado para el entrenamiento y las competiciones que llevarás a cabo, es importante obtener los datos de:    

▪ Pulsaciones máximas en esfuerzo

▪ VO2max (consumo máximo de oxígeno)

▪ Umbral aeróbico

▪ Umbral anaeróbico

Al tener las pulsaciones máximas y las pulsaciones de los dos umbrales, podemos hacernos una idea de si están bien desarrollados o puedes mejorarlos. Según el Doctor Gorostiaga, en deportistas entrenados el umbral aeróbico suele estar en torno al 80% de la frecuencia cardiaca máxima (FCmax) y el umbral anaeróbico en torno al 90%.

Pongamos un ejemplo. Imagina que realizas la prueba de esfuerzo y tienes el umbral aeróbico en el 73% de la FCmax. El umbral anaeróbico está en el 94% de la FCmax. ¿Cuál necesita mejorarse entrenando? El umbral aeróbico, porque está un 7% por debajo de lo habitual. Además, este umbral suele ser determinante en competiciones que duran de 90 minutos a 6 horas. Por lo tanto, ya sabrías que tienes que invertir en sesiones que mejoren el umbral aeróbico sin descuidar el anaeróbico para que no baje.

Hasta hace poco, los relojes establecían las zonas de pulsaciones teniendo en cuenta la frecuencia cardiaca máxima del corredor. Actualmente, puedes introducir la frecuencia cardiaca de umbral anaeróbico para que la medición de la intensidad sea precisa y ajustada a tus valores.

El dato de VO2max es importante para saber la capacidad potencial que tiene el corredor de rendir en pruebas de resistencia. Hace referencia a la cantidad máxima de oxígeno que un corredor puede transportar, transformar y metabolizar. Por las pruebas que he ido analizando estos años, podría definir 3 grandes zonas de VO2max en corredores:

El dato de VO2max igualmente nos lo indican los relojes pulsómetro-gps de gama alta con un gran parecido al que nos da en la prueba de esfuerzo. Pero para que sea acertado debes de actualizar en la configuración los datos que se van modificando semana a semana o mes a mes (Ej: el peso).

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