6 motivos para hacer rollerski

Mejora tu rendimiento en la montaña
Manu Rullán. -
6 motivos para hacer rollerski
6 motivos para hacer rollerski

La práctica del rollerski combina elementos de otros deportes, como el atletismo, remo, ciclismo o la natación, por ello su práctica puede ser incluída en el entrenamiento en períodos de pre-temporada. Se trata de un deporte que implica un gran número de grupos musculares, dónde se trabaja desde el tronco abdominal y extremidades superiores, pasando por la musculatura estabilizadora de la cadera, hasta la musculatura estabilizadora del tobillo. A la vez, se realiza un trabajo coordinativo y propioceptivo.

Manu Rullán nos da 6 motivos para introducir el rollerski en nuestros programas de entrenamiento.

▪ Mayor Gasto Calórico: al tratarse de un deporte con un gran número de musculatura implicada exige de un gasto calórico mayor comparado a otros deportes como por ejemplo el ciclismo, repercutiendo con mejoras significativas en sistemas cardiovascular (aumento de la oxigenación de los tejidos) y respiratorio (aumento del volumen ventilatorio). Indirectamente en la carrera, nos aportará un menor gasto y ser más eficientes a la hora de desplazarnos por la montaña.

▪ Trabajo de eficiencia aeróbica sin impacto: otro de los beneficios importantes del rollerski es el bajo o nulo impacto, por ello, una vez adaptados, podremos acumular volumen fácilmente sin que tengamos tanta sensación de fatiga comparada con el correr, por ejemplo.

▪ Trabajo del sistema propioceptivo: el equilibrio es fundamental en la vida cotidiana, pero si eres corredor de montaña más todavia. Practicando rollerski, potenciamos la propiocepción de las articulaciones implicadas también en la carrera, como són la cadera, rodilla y tobillo. En nuestros inicios, al cabo de una hora encima de los rollerski, notaremos facilmente el cansancio que produce dicha inestabilidad. El rollerski nos exige un trabajo neuro-muscular y coordinativo importante.

▪ Trabajo del Core: al no tener una huella definida, ni unos esquis anchos de travesía, el rollerski nos hará ser más conscientes de la anchura de nuestra pisada y su dirección. Así que para desplazarnos linealmente veremos como estamos trabajando entre otros grupos musculares la faja abdominal, importante fijador de nuestras extremidades y que nos puede ser muy útil para evitar lesiones de músculos importantes como el psoas-ilíaco, abductores y adductores.

▪ Trabajo de acondicionamiento físico general: pero para desplazarnos en rollerski no sólo utilizamos las extremidades inferiores, utilizaremos una parte muy importante de nuestro cuerpo como son los brazos, los que nos ayudarán a propulsarnos y a la vez lograremos tonificar el tren superior (sobretodo la musculatura extensora del brazo) bastante descuidado por muchos corredores. A la vez, este trabajo, repercutirá en la otra mitad del tronco implicando músculos fijadores de escápula y espalda (pectoral y dorsal ancho).

▪ Trabajo de nuestra pisada: existen tendencias de la modificación de la pisada para intentar correr de “metatarso” o sin que se produzca un excesivo impacto en el talón. Gran parte del efecto de ir desgastando más la parte trasera de nuestra zapatilla es resultado de llevar el centro de gravedad retratrasado, hecho que nos repercute en una primera pérdida de energía por amortiguación.

En la práctica del rollerski, trabajaremos los apoyos de mediopie, porque para desplazarnos con efectividad debe existir una impulsión de metararso.

El hecho de ir más flexionado en la tres articulaciones de las piernas: tobillo, rodilla y cadera, nos permite llevar el centro de gravedad encima de la parte delantera de nuestra planta del pie y a la vez provoca un mayor deslizamiento encima de un esquí o rollerski.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...