Seis claves del entrenamiento en verano

Cuando calienta el sol aquí en la montaña...
Redacción Trail Run -
Seis claves del entrenamiento en verano
Seis claves del entrenamiento en verano

El verano ya está aquí, y con él, las altas temperaturas. En breve los termómetros se dispararán definitivamente y el sol se convertirá en compañero inseparable de nuestros rodajes en la montaña. Aunque te resulten obvios, te damos unos consejos para tus rodajes veraniegos.

→ Evita las horas centrales del día. Si te lo permite tu horario, sal a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, e incluso de noche (¡con frontal!). Entre las 12:00 y las 19:00 horas es cuando el calor aprieta más. Mejor al amanecer o anochecer.

→ Protege tu piel. Sigue siendo uno de los aspectos que más descuidamos los corredores. En la montaña, aunque haya brisa, aunque esté nublado, el sol es muy dañino para la piel. Protégete con crema que tenga un factor adecuado unos 20 o 30 minutos antes de empezar el entrenamiento, prestando especial atención al cuello, la cara y los brazos.

→ Usa gafas de sol. No es un capricho, ni postureo. Las gafas de sol deportivas tienen una función muy importante. No escatimes en hacerte con unas y llevarlas siempre contigo, sobre todo si tienes los ojos claros. Los rayos UVA pueden causarnos daños oculares muy graves y nosotros pasamos muchas horas expuestos al sol mientras entrenamos.

→ Opta por ropa clara y ligera. Empezando por las zapatillas, que transpiren bien y tengan un upper ligero y cómodo, y continuando por la ropa: que sea ligera, transpirable, de tejido fino, con paneles perforados que ayuden a ventilar en zonas clave y de color claro. Elige calcetines de bajo grosor (muchos son multicapas y son demasiado gordos para el verano, donde los pies se dilatan unos milímetros) y si tienes problemas de rozaduras entre las piernas, opta por una malla en lugar de un short, aunque cada vez más se fabrican faldas y shorts con malla interior incorporada (una gran solución).

→ Presta especial atención a la cabeza. Una gorra, un Buff, una visera o cualquier otro accesorio que te permita llevar la cabeza protegida de los rayos UVA. Es también conveniente cada cierto tiempo mojarte la cabeza, refrescarte en arroyos, en fuentes…

→ Y por supuesto, hidrátate mejor que nunca. Aunque es evidente, la hidratación es la clave para correr con seguridad en la montaña durante el verano. En estos meses acostúmbrate a beber algo más de lo normal y los días de entrenamiento, empieza desde bien temprano a hidratarte. Una vez en carrera, lo óptimo es tomar entre 400 y 800 ml de líquido por hora y en varias tomas. Nunca esperes a tener sensación de sed, bebe antes.

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