Los 7 pecados capitales del corredor de montaña

Y tú, ¿eres un pecador?
Redacción Trail Run -
Los 7 pecados capitales del corredor de montaña
Los 7 pecados capitales del corredor de montaña

1. Administrar incorrectamente la energía. Es muy común salir disparado en los primeros kilómetros con la euforia de la salida y el público, y desgastar más de lo que debiéramos. Cualquier ahorro de energía será bueno para más adelante. Aprende a administrar los ritmos en cada momento y a controlar esa adrenalina inicial.

2. Hacer lo que hacen los demás. Muchos entrenadores aseguran que no hay dos corredores iguales y, por tanto, lo que para uno puedo servir, quizá para otro no. Está bien asesorarse con veteranos que puedan aconsejarnos o atletas con más experiencia, pero nosotros debemos tomar nuestras decisiones y escuchar a nuestro cuerpo.

3. Ser unos kamikazes bajando. Los desniveles positivos son a veces tan duros de afrontar, que cuando llega un descenso pronunciado queremos ganar tiempo y nos tiramos como "pollos sin cabeza". Bajando también hay que saber marcar el ritmo y no desgastarse inútilmente. Déjate llevar, disfruta el momento y no desciendas al cien por cien.

4. Experimentar en carrera. Aunque sea una de las reglas más básicas, aún hay corredores que guardan su mejor material para competir y a veces no le hemos dado el rodaje suficiente en los entrenamientos para saber que nos funciona bien. Lo mismo ocurre con los suplementos o bebidas isotónicas. Experimenta entrenando, no el día de la carrera.

5. Entrenar solamente la carrera continua. Un corredor de montaña debe cuidar otros aspectos como la fuerza, la flexibilidad o la potencia. Los rodajes por la naturaleza es lo que más disfrutamos, sí, pero no podemos prescindir de otro tipo de sesiones que quizá no sean tan divertidas pero a la postre son necesarias.

6. Infravalorar a la montaña. Cuando tenemos cierta experiencia corriendo en montaña podemos caer en el error de creer que estamos por encima de ella. No. Nadie está por encima de la naturaleza, ni siquiera Kilian Jornet. No pierdas jamás el respeto a la montaña y recuerda que hablamos de un escenario donde todo puede cambiar en unos instantes.

7. Quemar etapas antes de tiempo. Los corredores no somos precisamente deportistas con paciencia. Queremos afrontar grandes desafíos aunque llevemos poco tiempo en este mundillo. Hay muchas personas que incluso se cuelgan el dorsal por primera vez en carreras de 40 o 60 kilómetros. No quemes etapas antes de tiempo. Ya llegará el momento de afrontar ultra trails o desafíos de gran nivel. Antes, fórmate como corredor.

Te recomendamos

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...

Cambios de recorrido y nuevo formato de 50 kilómetros en la novena edición del Trailw...

Fiabilidad y precisión en las dos versiones de Polar: Vantage M y Vantage V...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...