No por entrenar más horas vas a obtener mejor rendimiento

Claves para no perjudicar tu línea de progresión y alcanzar tus objetivos
Gema Quiroga. Foto: Mikael Helsing. -
No por entrenar más horas vas a obtener mejor rendimiento
No por entrenar más horas vas a obtener mejor rendimiento

Estamos rodeados de una cantidad ingente de información sobre entrenamiento, material, carreras, métodos de preparación, nutrición, etc. Son muchas variables y multitud de decisiones las que tenemos que tomar en torno a ellas. Y la experiencia me ha lanzado un mensaje que ha ido madurando durante años: no siempre dedicar más horas es mejor. O dicho de otra manera, el corredor de montaña tiene que aprender a simplificar.

¿A qué me refiero con simplificar? A hacer lo apropiado y entrenar de manera justa y sensata. Como decía antes, más horas de entrenamiento no es sinónimo de mayor rendimiento. Mi primera recomendación es que te dejes guiar por expertos, cada corredor lleva su línea de progresión y no hay dos atletas iguales. Muchas veces, más horas, más kilómetros, más desnivel, viene asociado a sobreentrenamiento o lesión. Es muy importante que prestes atención a los síntomas que te da el cuerpo ante los entrenamientos y competiciones. No desoigas los murmullos. Sé un corredor atento a las señales tanto internas como externas. Te librarán de muchos contratiempos.

En este punto me gustaría remarcar que existe un mínimo de horas e intensidad de entrenamiento que permiten el aumento del rendimiento. Por debajo de ciertos valores en estas variables de entrenamiento no habría mejora sino empeoramiento por falta de estímulo.

Te anoto situaciones que pueden comprometer tu propia línea de progresión:

▪ Realizar de forma habitual los entrenamientos de otros corredores o amigos. Me parece positivo el compartir ciertos entrenamientos siempre y cuando los niveles deportivos sean parecidos.

▪ Entrenar únicamente los fines de semana porque es cuando tienes tiempo libre. Este tipo de esquema hace que te estanques rápidamente. Además, si haces 2 días muy fuertes, el cuerpo lo puede vivir como una agresión y no como un estímulo de entrenamiento.

▪ Repetir las mismas rutinas de entrenamiento. A veces, por comodidad o desconocimiento, utilizas las mismas metodologías. Te estancarás rápidamente y será una pérdida de tiempo. Merece la pena que te informes para poder ser eficiente en tus entrenamientos.

▪ Competir frecuentemente como método de entrenamiento. Es imprescindible diferenciar claramente entre competiciones y entrenamientos. Los objetivos son diferentes. En la competición sale a la luz el efecto del entrenamiento pero no puedes pretender que las competiciones sustituyan a los entrenamientos. Últimamente, cuando hablo con corredores en las competiciones me comentan que “van a entrenar”. A veces pienso que es una forma de quitar importancia y sentirse más relajados o que al no tener la forma física suficiente, han de planteárselo de este modo. Pero no es una buena estrategia.

▪ Un aspecto fundamental y que marcará claramente la dirección de tu vida como corredor son las competiciones a las que te apuntas. No te dejes llevar por la emoción, ni el impulso ni las recomendaciones de los amigos. Si quieres tener éxito compitiendo y disfrutar entrenando, aplica tu sentido común.

▪ Ten en cuenta el tiempo en horas con el que cuentas para llevar a cabo los entrenamientos.

▪ Ten en cuenta el tipo de trabajo que tienes para que no tengas interferencia negativa entre la vida laboral y la vida deportiva.

▪ Ten en cuenta tu vida familiar. Habla con tu familia porque las competiciones y los entrenamientos afectan a todos los componentes.

▪ Ten en cuenta tu vida social. Cuanto mayor es la distancia competitiva, más horas de entrenamiento necesitarás por lo que acumularás mayor fatiga corporal y mental. Indudablemente hay que recortar horas de la vida social para aumentar las horas de entrenamiento y de recuperación. Piensa que es algo puntual y que volverás a retomarlo en cuanto cumplas tus objetivos.

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