Cómo entrenar con alguien más rápido que tú

4 consejos para hacerlo correctamente
Redacción Trail Run -
Cómo entrenar con alguien más rápido que tú
Cómo entrenar con alguien más rápido que tú

El entrenamiento en montaña junto a otros corredores o compañeros de club es un clásico. Pero en el momento de ponerse a correr llega el problema de siempre: la diferencia de nivel entre atletas y, por tanto, de ritmo o habilidad a la hora de avanzar sobre el terreno. Si entrenas junto a un amigo, y eres el “lento” de la pareja, no te dejes intimidar ni trates de hacer milagros. Puedes seguir estos cuatro consejos para hacer una virtud de un entrenamiento con alguien de mayor nivel:

• No entrenes con preocupación ni a disgusto. Tu compañero sabe que tu nivel o tu condición física son inferiores a la suya, y aun sabiéndolo, ha querido ir contigo a compartir entrenamiento. Nadie le ha obligado, Por tanto, elimina esa sensación de estar perjudicándole por llevarle a un ritmo más lento. Si por el contrario, tu compañero no respeta tu ritmo y trata de ir fuerte a sabiendas de que tú no puedes, entonces deberías plantearte si te conviene entrenar con él o es mejor hacerlo en solitario.

• Correr al ritmo del más lento. El ritmo lo marca el atleta de menor nivel. Un corredor de nivel superior puede permitirse un entrenamiento a un ritmo más bajo, ya que no le perjudicará físicamente ni mentalmente; pero si invertimos la ecuación, la cosa cambia. Un corredor de bajo nivel terminará por no disfrutar del entrenamiento si se ve permanentemente obligado a ir más rápido de lo que su cuerpo le permite y acabará fatigado muscularmente y psicológicamente. Antes de acordar ir a entrenar juntos, hablad sobre este aspecto.

• Aprovecha el mayor nivel de tu compañero. La mayoría de corredores aumentan su nivel cuando entrenan con otro atleta que tiene un nivel superior a ellos. No trates de impresionarle llevando ritmos muy altos que no vas a poder aguantar más allá de unos minutos (eso déjalo para el final del entrenamiento). Sí que puedes aprovechar para fijarte cómo se desenvuelve él en terreno técnico o la postura que adopta en los desniveles y tomar algunos consejos.

• Mantener una relación sincera. Intercambiar información sobre el ejercicio que habéis hecho durante los últimos días y cómo os encontráis en ese momento para correr. Hablad también durante el entrenamiento para confirmar que los dos vais cómodos en todo momento con los ritmos que lleváis. Y si tú eres el “lento” y crees que debéis bajar el ritmo, díselo a tu compañero con confianza, pero sobre todo, no te quemes.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...