Consejos para correr un maratón de montaña, por Maite Maiora

Actual campeona de Ultra Pirineu
Redacción Trail Run. Foto: fotorunners. -
Consejos para correr un maratón de montaña, por Maite Maiora
Consejos para correr un maratón de montaña, por Maite Maiora

Maite Maiora, una de las atletas más laureadas de nuestro país, nos deja ocho valiosos consejos para completar un maratón de montaña. ¡Toma nota!

▪ Para hacer un maratón no es necesario meter un entrenamiento más largo que 30-32 km. Con esto es suficiente. Pero sí tener volumen y haber tenido sesiones de entre 3 horas y 3 horas y media.

▪ Si ya se tiene el volumen metido con un trabajo específico de 8 semanas es suficiente para poder hacer un maratón.

▪ La semana previa a la carrera tómatela como descanso y si acaso mete un entreno corto de intensidad el martes o el miércoles según la carrera sea el sábado o domingo.

▪ A los entrenamientos lleva la comida que luego vayas a tomar en carrera para saber cómo le sienta a tu cuerpo o para que se vaya haciendo. Piensa que en plena carrera vas más subido de pulso y adrenalina y la digestión siempre será más difícil, por eso es conveniente que lo que metas sea algo natural para el organismo.

▪ Como en todas las carreras, los dos días previos hidrátate bien y si se prevé calor, con más motivo. En carrera, aunque no se tenga sed, es necesario ir bebiendo. Evidentemente no grande cantidades pero sí a sorbos.

▪ Importante la alimentación. Hacer un pre-plan de carrera. Qué me voy a tomar, dónde y a cuánto tiempo del comienzo de carrera. Tampoco tiene que ser algo exacto pero sí aproximado. Como esperes a que el cuerpo te pida, igual ya es tarde. 

▪ En cuanto a la ropa, tener en cuenta que aunque ahí abajo en el pueblo no haga frío o no haga tan mal tiempo, arriba puede cambiar mucho la climatología. Nunca está de sobra un cortaviento, una braga o unos guantes.

▪ Y lo más importante: cuando den el pistoletazo de salida, ser frío mentalmente. Tienes mucha energía, has descansado y entrenado mucho, ganas de hacerlo bien, pero piensa que toda la fuerza que vayas guardando al comienzo, te vendrá de cine al final.

Te recomendamos

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Te presentamos 7 frontales para tus carreras esta temporada...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Y correrla con la Arc’teryx Norvan LD, pionera en incorporar Gore-Tex Invisible Fit...