5 claves para administrar tu energía

Aprende a tomar buenas decisiones
Redaccion Trailrun. Foto: Jose Andres Vargas. -
5 claves para administrar tu energía
5 claves para administrar tu energía

Una carrera de montaña es una labor de gestión, como dirigir un proyecto. Hay que saber tomar decisiones correctas en el momento preciso y tener criterio para elegir la mejor opción entre las alternativas disponibles. Hablamos de la administración de la energía. Te damos las claves para aprender a gestionarla.

1. Contrólate en la salida. Entusiasmados por el fervor del público y la adrenalina del inicio de la carrera, es habitual salir a un ritmo muy muy superior al que deberíamos. Trata de no dejarte llevar por esa pasión del momento y afina al máximo posible en tus primeras zancadas. Corre a tu ritmo, no al de los demás. Lo agradecerás con el paso de los kilómetros. 

2. Date vida en los tramos técnicos cortos. Ciertos lugares de la montaña -como barrancos secos plagados de piedras- nos obligan a multiplicar la atención sobre nuestros pasos y a mirar más al suelo. Si el desnivel en estas zonas te lo permite, prueba a acelerar un poco el ritmo para pasar por este tramo con más viveza y alegría y así terminarlo antes. Aunque tires más de corazón, estarás ahorrando “energía muscular”.

3. En subida, adapta la zancada. Pasos cortos, rápidos y precisos. Así deben ser tus zancadas cuando encaramos una cuesta con mucho desnivel pero de corta distancia, de esas que decides subir corriendo para no perder el ritmo ni darte a los “placeres” del andar. Es fácil, acorta tu longitud de zancada y aumenta tu frecuencia.

4. Optimiza el esfuerzo al subir. Cuando te enfrentes a cuestas prolongadas con cierta inclinación, valora si es más rentable subir caminando a buen paso que corriendo lento. El tiempo entre ambas opciones no es tanto pero el desgaste sí puede ser enorme si decidimos subir corriendo para, en realidad, no avanzar mucho más deprisa que si fuéramos andando ligeros. Estudia estas situaciones.

5. Estudia el perfil de la carrera y piensa. A veces corremos mucho y pensamos poco. Analizando el perfil de una prueba podemos ya hacernos una idea de en qué partes vamos a apretar más, qué tramos vamos a ir corriendo y cuáles vamos a optar por andar. Calcula la energía que vas a ir gastando en cada zona y dosifica tu depósito para que llegues con gasolina a la meta. La clave es acertar cuánto puedes permitirte gastar en cada tramo del recorrido.

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