Caminar o Correr, ésa es la cuestión

¿Cuánto de lo uno y de lo otro?
Gema Quiroga. -
Caminar o Correr, ésa es la cuestión
Caminar o Correr, ésa es la cuestión

En las páginas de nuestra revista ya te hemos hablado varias veces del ‘Ca-Co’, ese método de entrenamiento en la montaña que consiste en combinar la carrera con la caminata. Si bien casi todos los corredores (excepto los que tienen un nivel alto o medio-alto) terminamos caminando muchos tramos en la montaña, podemos distinguir tres tipos dentro de este sistema en función del tiempo que dediquemos a cada uno. Vamos a ver las características de cada uno:

 

Ca-Co (Caminar-Correr)

▪ Si hablamos del Ca-Co es porque pasamos más tiempo caminando que corriendo. Es habitual que este método lo utilicen los principiantes o las personas con menos experiencia en montaña. También cuando los desniveles son tan elevados que no nos permiten subir corriendo o el gasto energético es demasiado y compensa ir caminando a ritmos alegres.

▪ Los efectos sobre nuestro organismo son muy positivos, especialmente en el sistema aeróbico Lipídico-Glucolítico. También es una manera muy fácil de fortalecer, a nivel general, muchos grupos musculares.

▪ Al no ir con las pulsaciones especialmente aceleradas, podemos prestar atención a otros aspectos como familiarizarnos con la equipación, o manejar instrumentos como los bastones.

▪ Estructura: ++CAMINAR / + CORRER

 

Co-Ca (Correr-Caminar)

▪ En este caso pasamos más tiempo corriendo que caminando, que en el fondo es lo que nos gusta a los corredores de montaña y lo que pretendemos cuando nos iniciamos en este deporte. Los corredores de nivel medio verán cómo van progresando dentro de este sistema y podrán hacer corriendo tramos de montaña que antes preferían caminar.

▪ Este método de entrenamiento tiene efectos positivos sobre el sistema aeróbico Lipídico-Glucolítico y anaeróbico láctico. Además, se produce un fortalecimiento orgánico específico para correr por montaña.

▪ Afina y mejora la habilidad para aprovechar de manera óptima el material fabricado específicamente para correr por montaña.

▪ Estructura: ++CORRER / +CAMINAR

 

Co-Co (Correr-Correr)

▪ En este caso estaremos corriendo prácticamente todo el tiempo, excepto cuando los desniveles positivos nos impidan hacerlo. En cualquier caso, el ritmo siempre será muy vivo, incluso cuando estemos de caminata. La técnica y la fuerza desarrollada, unida al control mental de la dureza en la montaña, nos llevará a poder entrenar Co-Co.

▪ El Co-Co tiene efectos positivos sobre el sistema aeróbico Lipídico-Glucolítico y anaeróbico láctico. El gran efecto es la economía de carrera.

▪ El corredor que entrena de este modo tiene un alto conocimiento de la montaña y de la equipación necesaria para correr ligero pero sin tener carencias.

▪ Estructura: +++CORRER

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