Así se debe hacer el entrenamiento en altura

Te contamos las condiciones óptimas para hacerlo
Redacción Trail Run -
Así se debe hacer el entrenamiento en altura
Así se debe hacer el entrenamiento en altura

El entrenamiento en altura se ha puesto de moda en los últimos años, y son numerosos los atletas que han viajado hasta lugares con cierta altitud para beneficiarse de las ventajas que proporciona. Lo primero que debemos saber si queremos probar esta “estrategia de entrenamiento” es que la altitud requerida debe estar entre los 2.400 y los 2.800 metros. Por debajo de ese umbral no lograremos los beneficios perseguidos, y por encima podemos exponernos a ciertos peligros, como sufrir un edema pulmonar.

Es en este intervalo de altitud donde nuestro organismo sufrirá cambios fisiológicos importantes. En primer lugar, aumentará nuestra ventilación pulmonar, respiraremos más fuerte, y eso puede acarrear pequeños dolores de cabeza u otros efectos secundarios. Además, se reduce la saturación de oxígeno arterial. Y a medio plazo, aumentarán nuestros niveles de hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a los tejidos musculares.

Así pues, para realizar el proceso adecuadamente, debemos estar en altitud al menos durante 3 semanas completas, y actuar de la siguiente manera: durante los cuatro primeros días los entrenamientos deben tener poca carga y ser ligeros, ya que nuestro organismo se está adaptando a la altitud. Desde el quinto día y hasta completar dos semanas, nuestro cuerpo ya ha completado la mayoría de cambios fisiológicos. Y a partir del día 21 podemos evaluar cuándo competiremos y regresar al nivel del mar. Los especialistas aseguran que la “carrera perfecta” se haría entre el cuarto y el séptimo día después de haber finalizado nuestro entrenamiento en altura.

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