4 claves para ser más eficiente bajando en montaña

El gesto de carrera y la postura de tu cuerpo, determinantes para correr mejor en bajadas
Redacción Trail Run -
4 claves para ser más eficiente bajando en montaña
4 claves para ser más eficiente bajando en montaña

Dicen que las carreras se ganan bajando. A lo mejor ganar precisamente no es nuestro objetivo… ¡Ojalá estuviéramos a ese nivel! Pero lo que sí podemos hacer es mejorar nuestra técnica para ser más eficientes, optimizar nuestra economía de carrera y minimizar el riesgo de lesión. Te damos cuatro claves para realizar un correcto descenso en la montaña.

→ El tronco, en perpendicular al suelo. La postura ideal de nuestro tronco en descenso debe ser esta, la que guarde una inclinación perpendicular respecto al terreno. Si echamos el tronco hacia adelante el peligro de sufrir una caída es bastante elevado, mientras que si echamos el tronco hacia atrás estaremos consumiendo demasiada energía.

→ Aumenta tu cadencia de zancada. Cuando hablamos de cadencia nos referimos al número de pasos o zancadas por minuto. Lógicamente, este dato dependerá de la inclinación de la cuesta y, sobre todo, de su dificultad o grado técnico. En cualquier caso, acortar la zancada y aumentar la cadencia (es decir: dar pasos más cortos y seguidos) es una gran opción para tener un mejor control sobre nuestro cuerpo.

→ Los brazos también juegan. En trail running los brazos tienen un papel muy importante, tanto subiendo, donde nos sirven para hacer palanca, como bajando. En este caso debemos utilizaros como estabilizadores, abriéndolos en forma de cruz. Así logramos tener un plus en cuanto a equilibrio. Este consejo es clave sobre todo en terrenos técnicos.

→ Vigila tu peso. Si te fijas, los mejores atletas bajando son los que menos pesan. Al descender en montaña los impactos son muy agresivos sobre nuestras articulaciones y musculatura, por lo que tener un peso bajo nos ayudará a evitar lesiones y reducir el daño sobre nuestros músculos.

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...