comitium

El Maratón Alpino Madrileño cumple este fin de semana 26 ediciones

La prueba madrileña presenta un cartel de primer nivel en el que destaca la participación de Juanjo Somohano, Cristina Santurino, Ana Cristina Constantín, Yolanda Fernández, Pablo Villalobos o David López Castán.

El Maratón Alpino Madrileño es una de las pruebas más icónicas del país. MAM.
El Maratón Alpino Madrileño es una de las pruebas más icónicas del país. MAM.

Con veinticinco ediciones celebradas este fin de semana regresa una de las pruebas por montaña pioneras de nuestro país. El Maratón Alpino Madrileño (MAM), que este año contará con el patrocinio técnico de HOKA, reunirá en la línea de salida entre sus dos modalidades a cerca de un millar de participantes.

Cercedilla será de nuevo el epicentro de esta gran fiesta del trail que comenzará a las 17:45h del sábado con la salida del Cross Alpino del Telégrafo. La prueba, con un circuito exigente de 19 kilómetros y 1.960 metros de desnivel acumulado, recorrerá la zona de Siete Picos y el Puerto de Navacerrada.

En su vigésimo primer aniversario, la hermana pequeña del MAM contará entre sus más de 300 participantes con el corredor internacional Juanjo Somohano. El atleta del equipo HOKA, que en 2018 fue campeón del mundo por equipos con la selección española de trail, llega a la cita del Guadarrama tras proclamarse hace unas semanas Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME.

Entre las chicas destaca la participación de Beatriz Morillo. La atleta, gran conocida en el mundo del atletismo y que se hizo famosa por correr empujando el carrito de sus hijos, fue operada de cáncer de mama en 2021. El deporte siempre ha sido su mejor terapia ahora, tras varios récords sobre el asfalto, se atreve con la montaña.

El MAM continúa escribiendo su historia

El domingo llegará el momento más esperado para aquellos que buscan alzarse con la ansiada medalla de finisher del Maratón Alpino Madrileño y sumarse así su la larga lista de supervivientes, etiqueta honorífica que reciben quienes llegan a la línea de meta. La mítica carrera por montaña, que un año más ha alcanzado el máximo de participantes, se presenta en su 26ª edición con una pequeña modificación en el trazado que afectará únicamente a un sendero situado en la zona conocida como Bola del Mundo. Una variación que no tiene prácticamente ninguna consecuencia en cuanto a kilometraje ni desnivel, pero cuya intención es seguir causando un impacto cero en el medio natural en el que se desarrolla el evento. 

De esta manera, los corredores deberán completar un circuito de 44 kilómetros con 2.538 metros de desnivel acumulado en el que la zona central de la Sierra de Guadarrama seguirá siendo la protagonista. Con salida y meta en la localidad de Cercedilla los participantes ascenderán hasta algunas las cimas más emblemáticas de la sierra madrileña, como Siete Picos, el Alto de las Guarramillas, el Puerto de Cotos y el Pico de Peñalara, alcanzando una altitud máxima de 2.430 metros.

El MAM presenta un amplio plantel de corredores los que destaca el ganador de la prueba en 2021, David López Castán. El corredor segoviano llega con la firme intención de revalidar el título, aunque sabe que no será fácil. Y es que entre grandes rivales se encuentra el corredor internacional Pablo Villalobos, especialista en la distancia, y Fernando Sánchez, uno de los pocos que ha ganado tanto el Cross como el maratón. Todo apunta a que será uno de ellos quien consiga alzarse con el característico trofeo tallado en granito de 13kg de peso extraído del propio terreno de la Sierra de Guadarrama.

La prueba gozará de un alto nivel también en categoría femenina con la participación de grandes corredoras como Cristina Santurino, Ana Cristina Constantín y Yolanda Fernández, quienes llegan en un gran estado de forma. Y es que las tres llegan al MAM tras haber cosechado muy buenos resultados en sus últimas competiciones. Todo apunta a que la primera plaza del podio estará muy cotizada.

Maratón Alpino Madrileño (4)

Mucho más que una carrera

Así, tras un 2021 en el que la participación se vio notablemente afectada por la COVID-19 y un fuerte protocolo sanitario, el MAM recupera cifras anteriores a la pandemia. Unos datos alentadores que certifican la fidelidad de los corredores y que también certifican el crecimiento de la prueba a nivel internacional.

Y es que un año más, corredores procedentes desde todos los rincones de la Península Ibérica se acercan hasta la Sierra de Guadarrama para disfrutar de una de las maratones más duras del calendario nacional. Además, el Maratón Alpino Madrileño ha acogido en repetidas ocasiones importantes campeonatos oficiales y, también, internacionales, como en 2003, cuando formó parte del calendario de la Copa del Mundo de las Skyrunning.

Además, durante el evento se rendirá homenaje a José Luis de Santos, el corredor que falleció la pasada semana tras un accidente en la Sierra de Guadarrama. Fiel a la prueba, era uno de los conocidos como Megasupervivientes, apelativo que se otorga a los participantes que han completado la carrera, sin excepción, a lo largo de estos 26 años.  

 

HOKA S22 W TECTONX CBCRL DTL LA101609

Relacionado

Ya disponibles las nuevas TECTON X de HOKA®

Ultratest: Hoka Zinal, más “Time To Fly” que nunca

Relacionado

Ultratest: HOKA Zinal, más “Time To Fly” que nunca

Los mejores vídeos