comitium

El MAM abre mañana inscripciones

Sólo hay 450 dorsales disponibles

Fotografía: Luis Bonete y Sergioi Prieto

El MAM abre mañana inscripciones
El MAM abre mañana inscripciones

El Maratón Alpino Madrileño es el segundo maratón de montaña más veterano de España y una de las pruebas más longevas de la Sierra del Guadarrama. Nacido en 1997 de la mano de Miguel Caselles y Juan Manuel Agueja sigue sumando ediciones gracias a la tenacidad del segundo, que continúa trabajando para que la prueba madrileña siga siendo referencia a pesar de no contar ni con ayudas de las administraciones ni con ningún tipo de patrocinio. Este 2020 celebra nada menos que su vigésimo cuarta edición y a través de todos estos años se ha convertido en una carrera emblemática, donde los corredores con bagaje y las figuras de este deporte han querido participar.

Uno de los grandes atractivos del MAM es su recorrido. Es el único maratón de montaña autorizado en el Parque Sierra del Guadarrama. Parte de Cercedilla, y a través del GR10 llega a Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), Puerto de Cortos, Peñalara, vuelve a Cercedilla por la Bola del Mundo, La Barranca y el Camino del Calvario. Para sumar 48 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 5.300 metros.

Mañana con la apertura de inscripciones, echa andar una nueva edición de esta carismática prueba. 450 son los dorsales que hay disponibles y que suelen despacharse en un breve espacio de tiempo.

Cross Alpino del Telégrafo

El MAM no es sólo un maratón de montaña. Es todo un fin de semana dedicado a las carreras por montaña. En su quinta edición, Caselles y Agejas pensaron en aquéllos que no se atrevían con la distancia reina del atletismo y más en montaña, para crear una prueba más corta y accesible a todos. Así nació el Cross Alpino del Telégrafo, una prueba que hoy en día suma 18 Km con 1.960 m de desnivel acumulado perfecta para los que no se sienten preparados para distancias largas o quieren una prueba menos exigente. El Cross se celebra el sábado 13 de junio a las 18 horas, por normativa del Parque que no permite realizar dos pruebas el mismo día.

Las inscripciones también están limitadas a 450 dorsales y se abren igualmente el 25 de febrero a las 10 de la mañana. Los corredores/as más osados podrán optar al CROSSMAM, que significa apuntarse y terminar el Cross el sábado por la tarde y el maratón el domingo por la mañana. Todo un reto que apenas una decena de corredores se atreven a realizar.

Para los más pequeños se celebra desde hace 10 años el MiniMAM. La primera carrera de montaña de la Comunidad de Madrid que se celebra por los alrededores del polideportivo de Cercedilla ideal para niños de entre 3 y 15 años con distancias entre 1.00 y 6.000 metros.