comitium

El trail running y las carreras de orientación, mucho en común

Las montañas, los bosques, el correr... pero aquí no tienes que seguir las señales que pone la organización, sino tu instinto y tu habilidad para encontrar balizas. Es más importante saber leer un mapa que el físico. Advertimos: es una disciplina que engancha…

BIEL RÀFOLS @biel_rafols

El trail running y las carreras de orientación, mucho en común. Biel Ràfols
El trail running y las carreras de orientación, mucho en común. Biel Ràfols

No es una noticia sorprendente si os digo que en lo deportivo, los deportes de orientación y el trail me tienen dividido el corazón. Me inicié buscando balizas a los 13 años cuando empecé a competir en campeonatos de España.

Me enganchó la competición y las ganas de poner mi cuerpo al límite y mejorar con cada entrenamiento. En seguida este deporte llenó mi vida y la de mi familia. Esperaba impaciente los fines de semana para ir a las competiciones de Liga Española o de Copa Catalana y huir así de la dureza del día a día en el instituto donde mi pasión por el entrenamiento y los bosques no parecía ser compartida con los intereses de los que debían ser mis compañeros. Ante esa situación, no era de extrañar ni tampoco supuso un sacrificio familiar que pasáramos los veranos en la furgoneta de competición en competición. La orientación es un deporte muy inclusivo y adaptado a la conciliación con categorías para todas las edades y espacios de vigilancia para los más pequeños.

 

La orientación es un deporte muy inclusivo y adaptado a la conciliación con categorías para todas las edades y espacios de vigilancia para los más pequeños

 

El índice de corredoras en el trail está en torno al 20% mientras que en la orientación un 40% de participantes son mujeres. Me enorgullece estar rodeado de mujeres deportistas en casa, desde mi abuela con 83 años, mi madre y tía, mi hermana o mi mujer que son y serán referentes para mis dos hijos. Las carreras de orientación a pie consisten en correr en un entorno natural o urbano buscando balizas. Para ello se usa un mapa detallado de la zona en cuestión que indica dónde encon- trarlas. El corredor que encuentra todas las balizas en el menor tiempo es el ganador. El físico es muy importante pero saber leer el mapa lo es mucho más.

El trail running y las carreras de orientación, mucho en común

El trail running y las carreras de orientación, mucho en común

La orientación pasa prácticamente desapercibida en España. En cambio, no es el caso de los países nórdicos donde incluso se ha podido ver al presidente de Finlandia o al príncipe de Dinamarca participando en eventos de orientación. ¿Os imagináis a Pedro Sánchez o a Felipe VI practicando orientación? Yo no. El que sí practicó orientación en sus edades formativas es el actual portero del Athletic Club (de Bilbao), Unai Simón Mendivil.

Algunos orientadores de nivel internacional han decidido dar el salto al trail y no se les está dando nada mal. Marc Lauenstein o Judith Wyder son dos ejemplos de deportistas que cambiaron balizas por cintas de marcaje para poder dedicar más tiempo a la familia y probar nuevos retos. Y es que las concentraciones y entrenamientos en el lugar de competición son muy impor- tantes para estar al máximo nivel como fue su caso. También hemos podido ver a Matthias Kyburz y Joey Hadorn (top 5 y 7 respectivamente en Sierre Zinal) o a Tove Alexandersson en Limone Skyrace y Ring of Steal (ambas carreras batiendo sus récords) por el simple hecho de medirse y competir con grandes corredores. Otros orientadores se alejaron de las balizas para poder competir en algún deporte que les permitiera vivir de ello (Ionut Zinca, Antonio Martínez o Kiril Nikolov). Ganarse la vida compitiendo en orientación es muy complicado. Por el contrario no me consta de ningún orientador que provenga de otro deporte de alto nivel y haya triunfado en orientación sin haberla practicado desde la juventud.

En el trail, existen carreras como Transvulcania o Gran Trail Posets Aneto (cuando organizaba No limit) que usan marcas de sendero por lo que la carrera en si no está marcada con cintas. También Klassmark intentó un formato de navegación siguiendo sólo el track (la ruta) en las Adventure trail (al estilo Spine Race pero en distancias cortas). No acabó de triunfar. ¿Será que el perfil del trail runner no gusta estar pendiente de nada más de seguir las cintas y la señalética propia de las carreras. 

El trail running y las carreras de orientación, mucho en común

El trail running y las carreras de orientación, mucho en común

 

EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN

  • Brújula: sirve para orientar el mapa. Las hay de tableta, de dedo o de muñeca. La más usada es la de dedo (el pulgar) y puede ser para mano derecha o izquierda. Hay orientadores que acoplan una lupa a la brújula para poder ver el mapa con mayor detalle.
  • Sport Ident: es el sistema de control y cronometraje. Anteriormente se hacía con una "grapadora" y un papel. Ahora el sistema se ha informatizado. Con la última versión (Sport Ident Air) no hace falta tocar la baliza, lo detecta si te acercas a menos de medio metro de la misma.
  • Soporte descripción de control: accesorio para llevar la descripción de control que es un papel que detalla exactamente dónde se ubica la baliza mediante una simbología universal.
  • Equipación:
    • Zapatillas de clavos: permiten un mejor agarre, sobre todo en terrenos húmedos y embarrados. No olvidéis que las pruebas de orientación se corren sobre un mapa y puede ser que haya caminos o puede ser que sea campo y monte a través.
    • Polainas (o calcetines altos): para protegernos las piernas de la vegetación baja. Algunas son muy rígidas, más parecidas a las espinillera que llevan los futbolistas.
    • Reloj GPS: muy útil a posteriori. Permite analizar la ruta seguida y aprender de tus propios errores.
    • Tobillera o tape (esparadrapo): es habitual ver estos accesorios en los tobillos de orientadores dado que correr mirando un mapa, esto les puede proteger frente a las torceduras de tobillo.
  • Mapa: suministrado por el organizador de la prueba. Allí se dibujan todos los detalles del entorno y los sitios donde encontrar las balizas.
  • Baliza: el objeto que hay que encontrar. Generalmente es de tela blanca y naranja. Está dibujado en el mapa con un círculos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Antonio Martinez subcampeon de España distancia sprint 2019 en Llanes

Una publicación compartida de Biel Ràfols (@biel_rafols) el

 


El equipo de TRAIL RUN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados durante este tiempo en el que no hay carreras y vivimos un futuro incierto. Si quieres apoyar nuestro periodismo, tienes varias formas de hacerlo, o la suscripción con la revista en papel o hacer usuario premium y disfrutar unas ventajas exclusivas por 1€/mes o 8,99 €/año. 

Puedes hacerte usuario premium en menos de un minuto clickando aquí

 

Entrevista a Biel Ràfols

Relacionado

Entrevista a Biel Ráfols, Team Manager de Salomon

Behind the tracks: Biel Rafols

Relacionado

Behind the tracks: Biel Rafols

Podcast TRAIL RUN #4

Relacionado

Podcast TRAIL RUN #4