comitium

Trail Run te invita a celebrar el Día del Libro con cinco propuestas

Celebramos el día del libro con cinco propuestas para regalar o autoregalarse

Depa y Teresa Sánchez

Trail Run te invita a celebrar el Día Internacional del Libro con cinco propuestas
Trail Run te invita a celebrar el Día Internacional del Libro con cinco propuestas

Hoy 23 de abril se celebra el Día del Libro y hemos preparado una pequeña selección con cinco propuestas para regalar o autoregalarse. Como amantes de las montañas y de las grandes aventuras también nos gusta aprender y leer las experiencias de otros y viajar a través de las palabras. A nosotros los trailrunners también nos gusta que nos regalen libros, y es que “el regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio" (Anónimo).

Aquí un repaso de algunos de los libros de trail y deporte publicados en nuestra revista durante los últimos años. Libros autobiográficos, libros con referencias históricas, "una guía para correr sin parecer imbécil".... Un variado abanico como tan variadas son las montañas que nos gustan. Como decía el escritor y político británico, Joseph Addison: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo".

Trail Run te invita a celebrar el Día Internacional del Libro con cinco propuestas

SOY TRAILRUNNER. Luis Alberto Hernando

SOY TRAILRUNNER

Luis Alberto Hernando

Luis Alberto Hernando Alzaga, aunque a decir verdad bastaría con hablar de Luis, sin más, y en el mundo del trail y de la carreras por montaña todos sabríais a quién nos estamos refiriendo. Su currículo deportivo abruma desde el primer al último renglón, pocos atletas tan polivalentes y con tanta calidad como para haber lucido palmito en unos Juegos Olímpicos, ser campeón del mundo innumerables ocasiones o ganador de algunas de las carreras de montaña más deseadas del mundo. Con la ayuda de Albert Jorquera, publica una biografía “Soy Trail Runner”, que en 19 capítulos viene y va desde sus inicios como atleta, en Burgos, junto a su hermano y a su padre, hasta su experiencia olímpica en un invierno italiano; se decepciona en la cordillera andina cerca de los 7.000 metros del Aconcagua o se muestra como padre, esposo, hijo y amigo en su faceta más humana, cercana e incluso doméstica. Es un libro de esos que se leen con gusto, con una sonrisa en la cara y en el corazón y que además muy probablemente se tarde menos en terminarlo que en cruzar la meta de un ultra y es que, ¡engancha!

 

Correr y Vivir. Emelie Forsberg

CORRER Y VIVIR. Emelie Forsberg

 

 

CORRER Y VIVIR

Emelie Forsberg

Un libro autobiográfico en el que la corredora sueca de la eterna sonrisa nos descubre sus sentimientos y su manera de entender la vida alrededor de su pasión desde que era una niña: correr. “Quería que el libro tratara sobre la vida y, como correr es una parte tan importante de mi vida, al final se ha convertido en un libro sobre la vida, pero desde la perspectiva del running: lo que significa correr para mí, hasta dónde me ha llevado, lo que me ha dado y lo que sigue brindándome cada día". El libro es toda una declaración de amor por el running, una guía casi “espiritual" en la que comparte sus pensamientos, pero también consejos más terrenales: de entrenamiento, nutrición, yoga… Una lectura muy práctica, pero sobre todo inspiradora y con la que te dan ganas de salir a la montaña a correr y disfrutar de la vida. ¡Ah!, y encima las fotos son de Kilian Jornet.

 

ZAIT AIT MALEK: La eterna sonrisa del trail. Anna Comet

ZAIT AIT MALEK: La eterna sonrisa del trail. Anna Comet

 

ZAID AIT MALEK: LA ETERNA SONRISA DEL TRAIL

Anna Comet

A estas alturas de la película es muy difícil que alguno de vosotros no sepa quién es Zaid Ait Malek, es también complicado que no os hayáis cruzado con él en alguna carrera de montaña ya que se prodiga mucho y además es una persona especialmente accesible, carismática y con la alegría de vivir como carta de presentación. Un cielo, vamos. Todos sabéis ya que Zaid se queda y que a todos los efectos es un ciudadano español más.

Pero a pesar de saber todo esto y seguro que algunas cosas más, cuando leáis el libro que sobre su vida ha escrito nuestra amiga y colaboradora, Anna Comet, os quedareis aún más prendados con la personalidad de este tipo y con su existencia desde su aldea en el Atlas, Oudaddi (Marruecos) hasta nuestros días, y nuestras calles, plazas y, sobre todo, montañas. Y no olvidéis que no es una historia ni una biografía de un corredor de montaña, es una historia de superación y una historia como la de muchas personas que quizá, hoy, esta noche, estén durmiendo en el cajero de la esquina de tu calle.

 

ABRIENDO CAMINO. Ryan Sandes

ABRIENDO CAMINO. Ryan Sandes

ABRIENDO CAMINO

Ryan Sandes

Sobran las presentaciones para el corredor sudafricano, vencedor de algunas de las carreras más duras del mundo. Se hizo merecedor de un hueco en el olimpo del trail tras su triunfo incontestable en la 4 Deserts, siendo el único corredor que consiguió vencer en todas las carreras del circuito. A partir de ahí y hasta ahora, su currículo ha ido nutriéndose de victorias y récords en pruebas repartidas por todo el orbe. El libro que te presentamos tiene como subtítulo “Mi vida como corredor de ultra-trail”, pero es mucho más que eso, va mucho más allá de una simple autobiografía de un corredor exitoso o de un triunfador en el deporte, ya que además de contar sus experiencias siempre con un toque divertido, simpático y ameno, en cada capítulo nos ayuda con pequeños consejos, sin grandes aspavientos ni moralinas, ni intentando “descubrir la pólvora” para afrontar pruebas de ultra distancia y sobre todo para no cometer algunos de los errores que él mismo nos relata en primera persona. En definitiva, una lectura más que recomendable y que nos lleva de viaje por algunos de los parajes y las carreras más reconocibles del mundo.

CONSEJO DE RUNNER VIEJO. Luis Arribas

CONSEJO DE RUNNER VIEJO. Luis Arribas

CONSEJO DE RUNNER VIEJO

Luis Arribas

El subtítulo de “La guía para correr sin parecer imbécil" se convierte en una quasi declaración de intenciones de un autor, un obseso de los kilómetros devorados sin remilgos pero con mesura (no siempre) que a lo largo de décadas ha plasmado y publicado sus reflexiones con importantes cargas de profundidad. Claro que está todo dicho y escrito sobre el running aunque de vez en cuando nos viene bien que alguien nos lo recuerde a modo “colleja" para sacarnos de la tontería y del sopor e introducirnos en una zona de sensatez alejada del deseo de ser un corredor de élite y más próxima a disfrutar de este ancestral deambular más o menos rápido que el ser humano lleva desarrollando desde vayan ustedes a saber cuándo... Así que, ¡ale! A no perder más tiempo, siéntense, pónganse cómodos y saboreen lentamente este divertido compendio de poética sabiduría irreverente.