comitium

Oihana Kortazar agranda su leyenda destrozando el récord del Teide

La atleta de Salomon ascendió y descendió la montaña más alta del país en 6 horas 41 minutos 18 segundos mejorando en más de 20 minutos el anterior registro.

Oihana Kortazar durante el ascenso ©️ Raúl Santana
Oihana Kortazar durante el ascenso ©️ Raúl Santana

Oihana Kortazar agranda su leyenda enfrentándose a uno de los récords de ascenso y descenso más codiciado en los FKT el del ascenso y descenso al Teide sobre una ruta de 54 kilómetros con 3.718 metros de desnivel positivo. Oihana comenzó el intento de récord en la Playa del Socorro en la localidad de Los Realejos y logró hacer cima en el Teide con un tiempo de 4 horas 17 minutos 13 segundos, mejorando con mucho el registro marcado por la corredora de Países Bajos Ragna Debats. En el ascenso, Kortazar se tuvo que sobreponer al frío un clima húmedo y al mareo producido por la altura.

“Ha sido un reto en el que ha habido de todo en los 54 kilómetros porque he empezado fuerte, con buenas sensaciones, pero ha habido momentos en el tramo final que debido a la altura no he ido muy fluida y luego una bajada un poco accidentada donde me he torcido el tobillo. Fue un disgusto porque pensé que igual no podría acabar pero al final sí que fue posible y lo conseguí”, explica Oihana, que en total salvó un desnivel positivo de 3.928 metros.

Las torceduras no fueron menores, pero la determinación de Oihana se impuso al dolor. “Pensé que no podría terminar porque la torcedura fue fuerte, pero normalmente cuando me hago estas torceduras continuo unos cuantos metros, se me calienta y soy capaz de terminar.  La verdad es que he visto peligrar el reto, pero lo he intentado porque detrás de había un equipo y me tenía que exprimir y llegar hasta el final. Estoy muy feliz por haber conseguido el récord”, añade la atleta de Salomon.

Otras plusmarcas

Ragna Debats en el 2021 (7h01’49’’), Emelie Forsberg en el 2017 (7h06’06’’) y Teresa Nimes en el 2014 (8h25’38’’).

El material con el que Oihana logró la gesta

La zapatilla S/LAB Genesis junto con la Mochila Sense Pro 10, fueron las escogidas por Oihana para realizar este intento de récord. Las zapatillas le proporcionaron un potentísimo agarre, una gran protección y mucha comodidad, mitigando así las dificultades de un terreno muy técnico y pedregoso.

En cuanto a la mochila, el diseño minimalista de la misma su ligereza y comodidad han sido claves para desenvolverse durante tantas horas a tal esfuerzo.