Montañas, deporte y lectura

Correr y leer es la fórmula perfecta para un cuerpo y mente perfecto

Depa y Teresa Sánchez

Montañas, deporte y lectura
Montañas, deporte y lectura

Nosotros los trailrunners deseamos que en las fechas navideñas nos regalen lo último en tecnología, las zapatillas que nos hagan volar por los senderos o el textil que nos mantenga secos para perdernos horas y horas por las montañas. Pero también nos gusta aprender y leer la experiencia de otros, viajar a través de las palabras, dar rienda a nuestra imaginación. A nosotros los trailrunners también nos gusta que nos regalen libros, y es que “el regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio" (Anónimo).

En Islandia el libro es la estrella de regalos de Navidad. Y sigue siendo el libro en papel. Esta tradición maravillosa recibe el nombre de ‘Jólabókaflód’, algo así como “inundación de libros por Navidad’. Una tradición de regalar libros y pasar la Nochebuena leyendo que data de la Segunda Guerra Mundial, cuando las restricciones de capital reducían la cantidad de regalos importados a Islandia. Las limitaciones al papel importado eran menos severas, lo que propició que los libros se convirtieran en el regalo de la Navidad. Desde entonces, los islandeses han mantenido la tradición ¡Qué bonita tradición!

Si estas navidades os sumáis a esta tradición, aquí un repaso de algunos de los libros de trail y deporte publicados en nuestra revista durante este 2019. Libros autobiográficos, libros con referencias históricas sobre la distancia maratón, sobre lesiones… Un variado abanico como tan variadas son las montañas que hemos recorrido esta temporada. Como decía el escritor y político británico, Joseph Addison: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo".

Montañas, deporte y lectura

Correr y Vivir. Emelie Forsberg

CORRER Y VIVIR

Emelie Forsberg

Un libro autobiográfico en el que la corredora sueca de la eterna sonrisa nos descubre sus sentimientos y su manera de entender la vida alrededor de su pasión desde que era una niña: correr. “Quería que el libro tratara sobre la vida y, como correr es una parte tan importante de mi vida, al final se ha convertido en un libro sobre la vida, pero desde la perspectiva del running: lo que significa correr para mí, hasta dónde me ha llevado, lo que me ha dado y lo que sigue brindándome cada día". El libro es toda una declaración de amor por el running, una guía casi “espiritual" en la que comparte sus pensamientos, pero también consejos más terrenales: de entrenamiento, nutrición, yoga… Una lectura muy práctica, pero sobre todo inspiradora y con la que te dan ganas de salir a la montaña a correr y disfrutar de la vida. ¡Ah!, y encima las fotos son de Kilian Jornet.

Montañas, deporte y lectura

Zait Ait Malek: La eterna sonrisa del trail. Anna Comet

ZAID AIT MALEK: LA ETERNA SONRISA DEL TRAIL

Anna Comet

A estas alturas de la película es muy difícil que alguno de vosotros no sepa quién es Zaid Ait Malek, es también complicado que no os hayáis cruzado con él en alguna carrera de montaña ya que se prodiga mucho y además es una persona especialmente accesible, carismática y con la alegría de vivir como carta de presentación. Un cielo, vamos. Todos sabéis ya que Zaid se queda y que a todos los efectos es un ciudadano español más.

Pero a pesar de saber todo esto y seguro que algunas cosas más, cuando leáis el libro que sobre su vida ha escrito nuestra amiga y colaboradora, Anna Comet, os quedareis aún más prendados con la personalidad de este tipo y con su existencia desde su aldea en el Atlas, Oudaddi (Marruecos) hasta nuestros días, y nuestras calles, plazas y, sobre todo, montañas. Y no olvidéis que no es una historia ni una biografía de un corredor de montaña, es una historia de superación y una historia como la de muchas personas que quizá, hoy, esta noche, estén durmiendo en el cajero de la esquina de tu calle.

Montañas, deporte y lectura

Consejos de runner viejo. Luis Arribas

CONSEJO DE RUNNER VIEJO

Luis Arribas

El subtítulo de “La guía para correr sin parecer imbécil" se convierte en una quasi declaración de intenciones de un autor, un obseso de los kilómetros devorados sin remilgos pero con mesura (no siempre) que a lo largo de décadas ha plasmado y publicado sus reflexiones con importantes cargas de profundidad. Claro que está todo dicho y escrito sobre el running aunque de vez en cuando nos viene bien que alguien nos lo recuerde a modo “colleja" para sacarnos de la tontería y del sopor e introducirnos en una zona de sensatez alejada del deseo de ser un corredor de élite y más próxima a disfrutar de este ancestral deambular más o menos rápido que el ser humano lleva desarrollando desde vayan ustedes a saber cuándo... Así que, ¡ale! A no perder más tiempo, siéntense, pónganse cómodos y saboreen lentamente este divertido compendio de poética sabiduría irreverente.

Montañas, deporte y lectura

Correr sin mentiras. Víctor Salinas Palacios

CORRER SIN MENTIRAS

Víctor Salinas Palacios

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la fisioterapia al servicio del deporte y del deportista, Víctor Salinas ha podido ir viendo cómo a pesar de la formación, de los conocimientos, de tener más información a nuestro alcance que nunca, los corredores seguimos cometiendo errores y seguimos anclados en comportamientos, pautas y creencias que no nos hacen bien. Y eso lo puede decir también desde el punto de vista de su experiencia personal, ya que además de profesional de la fisioterapia también es maratoniano y triatleta y también él ha caído en esos mismos errores. En Correr sin mentiras intenta dar luz y claridad, y a la vez desmontar esos falsos mitos que provocan frustración y desánimo en el tratamiento de lesiones.

Montañas, deporte y lectura

Regresar a maratón. Miguel Calvo

REGRESAR A MARATÓN

Miguel Calvo

Este libro es el resultado de un viaje de cuatro amigos por las carreteras de la Grecia Clásica con el objetivo de correr su primer maratón de Atenas a través de los mismos en los que nació la mítica distancia. “Regresar a Maratón. Cuaderno de viaje de un corredor" es un recorrido por la historia del maratón desde la época en la que los mejores corredores nacían en el país helénico rodeados de mitos, héroes y dioses, hasta nuestros días, paralela a la propia historia del maratón mundial. En el libro se mezcla la narrativa histórica con los testimonios de algunos de los mejores maratonianos del mundo, como Martín Fiz, Stefano Baldini o Paula Radcliffe. Un viaje en busca del espíritu de qué late detrás de las carreras de larga distancia y del origen del mito de la prueba con más leyenda del deporte moderno.