comitium

Golden Trail Championship 2020, una batalla estratégica: ¡La película!

Maude Mathys, Tove Alexandersson Stian Angermund y Jim Walmsley cuentan cómo fue la carrera por etapas en las Islas Azores que reunió en un año complicado a algunos mejores corredores del trail del mundo

Golden Trail Championship 2020, una batalla estratégica: ¡La película!
Golden Trail Championship 2020, una batalla estratégica: ¡La película!

A finales de octubre se celebró en las Islas Azores el Golden Trail Championship 2020, que contó con atletas de 32 países diferentes en un año difícil y sin competiciones por la crisis sanitaria y social que estamos viviendo desde principios de año. Una crisis que llevó a muchas carreras a cancelar sus ediciones de 2020. El Golden Trail Championship convocó en este año tan adverso y con el fin de reunir a los mejores corredores de trail running del planeta y finalizar la temporada 2020 de la manera más positiva posible. 

Ahora, más de un mes después las Golden Trail Series presentan la película ‘Golden Trail Championship 2020, una batalla estratégica’ en el que a través de cuatro de los mejores atletas del mundo podemos disfrutar del mejor evento del trail running del año: Maude Mathys, especialista en carreras rápidas, Tove Alexandersson, campeona mundial de orientación, Jim Walmsley, experto en carreras de larga distancia, y Stian Angermund, experto en carreras de corta distancia y en vertical son los cuatro atletas que cuentan cómo fue esta carrera por etapas, la evolución de sus estrategias y su mentalidad, así como los obstáculos físicos que tuvieron que superar. 

Estos corredores no están acostumbrados a participar en carreras tan extremas durante 5 días consecutivos, pues, generalmente, solo participan en una carrera difícil al mes. 

El Golden Trail Championship fue todo un desafío: 5 días de carrera intensos en los que los atletas superaron 113 km de distancia y 6050 metros de desnivel. Los ganadores de este campeonato fueron los que acumularon el menor tiempo posible final, Maude Mathys y Bart Przedwojewski. Pero estos atletas no solo tuvieron que competir por la posición general, sino que cada día se les cronometró en 3 secciones diferentes: ascenso, descenso y sprint. Cada día, los tiempos acumulados entre carreras determinaron los respectivos líderes del día siguiente y, al final de la semana, los ganadores de cada sección fueron los que habían acumulado la menor cantidad de tiempo. 

Cada corredor tenía una estrategia y un objetivo o quizás varios. Según afirma Stian: "Creo que podría ser primero o segundo, pero en el mismo tiempo podría también acabar en quinto o sexto lugar". Entonces, ¿cuál debería ser su objetivo? ¿Conseguir una victoria general o concentrarse en ganar una etapa de ascenso, descenso o sprint? "¡Me encantaría ganar una etapa, pero creo que necesito encontrar una manera inteligente de hacerlo!", bromeó Jim Walmsley. 

Para Maude Mathys, su objetivo era simple: "Por supuesto que el objetivo es ganar ... Me encantaría hacerme con la clasificación general". ¿Quién fue capaz de gestionar su esfuerzo con mayor eficacia durante tantos días? ¿Quién planeó la mejor estrategia? ¿Hubo alguna lesión? Tove Alexandersson comenta en el video: "Seguro que puedo superar un día más, ¿pero dos?"

Esta carrera tenía tantos factores como atletas con habilidades completamente distintas, así que el resultado no se pudo decidir hasta el último día, ya que podía pasar cualquier cosa. El resultado del Golden Trail Championship ya lo sabemos, y ahora es turno de conocer desde dentro cómo lo gestionaron algunos de los mejores atletas. 

Dale al play y disfruta de un auténtico espectáculo de trail running en uno de los paraísos más salvajes del mundo, las Islas Azores, en medio del Atlántico.

 

 ©️ GoldenTrailSeries ®️ Azores Trail Run  © Jordi Saragossa | GTCAzores Stage 4

Relacionado

Bart Przedwojewski y Maude Mathys se llevan la victoria del Golden Trail Championship

Los mejores vídeos