comitium

Ben Kimtai, el sueño de un pionero que quiere triunfar en el trail running

El próximo 29 de mayo participará en Zegama-Aizkorri. Su historia se recoge en el documental ‘Ben Kimtai. Kenia a la conquista del trail’.

Ben Kimtai en la Salomon Marató Pirineu 2021. © Diego Winitzky
Ben Kimtai en la Salomon Marató Pirineu 2021. © Diego Winitzky

Salomon acaba de publicar el documental Ben Kimtai. Kenia a la conquista del trail’ protagonizada por Ben Kimtal, atleta keniano que se entrena bajo la tutela del valenciano Octavio Pérez, preparador físico y manager de Sky Runners Kenia, y que desde hace unos años compite en pruebas de trail como Ultra Pirineu, Transgrancanaria o Gorbeia Suzien..."Mi sueño es triunfar en el trail running. Sería un éxito para mí, para mi familia y para mi país, Kenia”, comenta Ben Kimtai. 


Kimtai tiene 30 años, es padre de familia y es uno de los pupilos de Octavio, quién llevado por su pasión por el deporte, años atrás se hizo una pregunta que cambiaría la vida de Kimtai y de otros atletas del país africano: “¿Qué podría hacer un atleta de Kenia en una carrera de montaña?". Desde entonces y siguiendo el camino abierto por el running en asfalto, Pérez dirige el primer campus especifico de Trail running en Iten (Kenia), campus para atletas locales convencido de que “este deporte puede ser más espectacular si cabe gracias a los deportistas africanos. Siempre hay un primer atleta que marca un poco el camino y en este caso son Ben y Mónica Cheruto. Ellos son los primeros atletas que viven en Kenia y que compiten trail en Europa montaña”, explica Pérez.
 
Cualidades innatas, mentalidad competitiva, morfología perfecta para correr, livianos para subir volando y bajar con facilidad…los atletas africanos poseen muchas aptitudes, aunque el aprendizaje para su adaptación al trail run está siendo intensa, como se explica en el documental. Hay que trabajar la falta de experiencia, técnica, estrategia adaptación muscular en las bajadas... “No sabían lo que era un avituallamiento o un gel, tuvimos que ensayar como se usaba la mochila de hidratación porque nunca habían visto una o el tema del material obligatorio…” En una de las maratones, Ben solo bebió medio litro de agua, cuando lo mínimo recomendable es ingerir no menos de cuatro litros.
 
El documental muestra sus primeras experiencias durante 2021 en carreras como la Salomon Marató Pirineu y la Gorbeia Suzien (en ambas fue tercero) y la Maratón de Transgrancanaria (segundo). También sus orígenes humildes, sus primeras experiencias en un accidentado primer viaje a Europa que “me abrió un nuevo mundo de oportunidades”. Ahora, más rodado, Ben trabaja de forma intensa con un objetivo: reinar en la maratón de montaña por excelencia, la Zegama-Aizkorri que se disputará el próximo 29 de mayo. “Mi objetivo es ganar”, asegura.

f4be6e9b 4b98 d01e c2ec 85d250433139

Ben Kimtai consiguió el tercer puesto en la pasada edición de la Gorbeia Suzien. © Diego Escobedo


 
Para ello Pérez ha organizado unos entrenamientos de “tres días a la semana en montaña -se han buscado rutas con desnivel positivo- y tres en caminos con pequeñas subidas y bajadas, dos días de series y un día de entrenamiento largo. Hacemos entre 140 y 150 kilómetros a la semana”, explica el atleta que cree que sus puntos fuertes en Zegama serán “las subidas, el llano y las bajadas menos técnicas”. Ben tiene claro que “si los atletas africanos tenemos el apoyo de patrocinadores para viajar y poder ser profesionales, estaremos peleando junto a los mejores atletas europeos”. De momento Zegama 2022 contará con la participación por primera vez de siete atletas africanos. Entre ellos Ben Kimtai, que ve como su sueño está cada vez más cerca. 

Los mejores vídeos