Yeray Durán: "La parte mental es clave en las carreras de ultra distancia"

El canario revela sus deseos para la nueva temporada.
Redacción TrailRun -
Yeray Durán: "La parte mental es clave en las carreras de ultra distancia"
Yeray Durán: "La parte mental es clave en las carreras de ultra distancia"

En 2013 Yeray Durán saltó a los titulares de los medios de comunicación especializados en Carreras por Montaña, ese año finalizó tercero en la Ultra Transgrancanaria, ganó el Campeonato de Canarias, y finalizó quinto en la CCC de la Ultra Trail del Mont-Blanc. Éxitos que continuaron en 2014, y que espera repetir y superar en 2015. Recientemente Yeray Durán ha firmado por JULBO, que colaborará con él aportando las gafas técnicas que usará en sus correrías. Os dejamos sus palabras de cara a la nueva temporada.

¿Cuál consideras tu mayor éxito hasta ahora?
Aunque hice un tercer puesto de la Transgrancanaria de 2013 me quedo con el cuarto de la de 2014, por la exigencia del recorrido y el alto nivel de corredores que hubo al formar parte del Ultra Trail World Tour, y porque salía con poco entreno ya que acababa de salir de una lesión, lo que hizo que lo valorara mas por el sacrificio que me costó. Además en 2014 finalicé quinto en la Ultra Pirineu.

¿Cómo llegaste al Ultra Fondo?
Empecé a interesarme por el trail running hace 8 años con un buen amigo corriendo por la montaña, y las primeras competiciones que hice fueron raids en Gran Canaria. A partir de allí conocí el trail running y la primera carrera que hice fue subir al pico de Osorio en mi isla.

¿Qué pautas de entrenamiento sigues?
Estrella del Castillo Rojas (seleccionadora canaria de carreras por montaña) es mi entrenadora, según la fase de la temporada en que nos encontramos hago más trabajo de base o más específico para las carreras. Suelo hacer entrenos largos los fines de semana que tengo libre, y entre semana series en cuesta o en llano para estar un poco más rápido, esto lo combino con el gimnasio, clases de pilates, salidas con los rollerskis y con la bici tanto de montaña como de carretera (¡qué me encanta!). Tanto los rollerskis como la bici los introduje para intentar minimizar el impacto que genera la carrera a pié.

Me gusta entrenar en la zona del centro del mi isla, por el Roque Nublo, Artenara, Tejeda, Garañón... por sus paisajes, por los muchos senderos que hay y porqué en poca distancia puedes acumular mucho desnivel además de estar a casi 2.000 m. En el último año me cuido bastante en el tema nutricional sobre todo durante las épocas de entrenamiento fuerte, es un aspecto que he intentado mejorar porque en carreras siempre ha sido mi "talón de Aquiles".

La motivación en pruebas ultra es muy importante ¿Cómo te preparas mentalmente?
La parte mental es clave en las carreras de ultra distancia, pero no la suelo entrenarla de forma sistemática, sino que la propia motivación me sirve como apoyo psicológico y a base de hacer carreras me he ido conociendo y auto gestionando. Tengo que reconocer que en mis inicios pase de una carrera de 17 km a una de 115 km y claro... por falta de conocimientos sobre todo de cómo gestionar el esfuerzo, la motivación y la alimentación en las primeras ultras abandoné.

Antes no solía correr con música, pero últimamente me la llevo porqué me motiva en momentos de la carrera en que la motivación flaquea.

¿Tienes alguna carrera "especial"?
¡Mi competición favorita es la Transgrancanaria! ¡Porque se corre en mi isla! Uno siente el apoyo de su gente, comparte la preparación con los amigos, disfruta de su isla y sobretodo porque aunque pasen los años siempre la corro con mucha ilusión. También tengo que decir que tras estar 15 días en Cortina (Dolomitas, Italia) el año pasado para la Lavaredo Ultra trail, me parece un sitio espectacular para entrenar.

Seguramente ya tendrás planificada la temporada de carreras 2015 ¿Algún sueño o reto por cumplir?
Las próximas carreras (temporada 2015) participaré en carreras del circuito World Trail Tour: TNF Transgrancanaria en marzo y Eiger Ultra-Trail en julio, me motivan porque para mí seguir un circuito internacional supone un nuevo reto además de permitirme conocer nuevas partes del mundo desde otra perspectiva.

Terminar la Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) en agosto, y a poder ser hacer un buen resultado (en 2014 me retiré en el km 79 cuando marchaba en séptima posición). Y por qué no, decir también que me quedé con la espinilla clavada la temporada pasada de no poder cruzar la línea de meta de la Lavarerdo Ultra-Trail en junio.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...