Sonia Escuriola: “Correr en progresión ha sido la clave de mi éxito”

La castellonense es la flamante ganadora de la Spain Ultra Cup
Daniel Sanabria / Fotos: Elena Mate -
Sonia Escuriola: “Correr en progresión ha sido la clave de mi éxito”
Sonia Escuriola: “Correr en progresión ha sido la clave de mi éxito”

¿Cómo llegas al mundillo del trail running?

En el 2007 empecé a correr por montaña por hacer algo, sin ninguna pretensión competitiva, solo por diversión. Hacía 10 o 15 kilómetros, y pronto me apunté a una carrera de un pueblo de Castellón. Así me fui enganchando y ya en el 2009 hice una maratón. No fue hasta 2011 cuando hice mi primer ultra, en el Montsant. En Castellón hay una liga de carreras de media distancia y al ganarla empecé a tomarme esto más en serio y busqué un entrenador. Ahora compito en larga distancia porque es lo que más me gusta, no porque sea lo que mejor se me da.

Y de repente ganas la Spain Ultra Cup…

Sí, pero sinceramente, mi idea inicial era hacer la Copa de España FEDME de ultra y también tres carreras de la Spain Ultra Cup, donde ya había participado el año pasado y quedé cuarta. A decir verdad, tampoco me apetecía especialmente participar en la SUC, pero cuando llegué a la Transgrancanaria y me llevé la sorpresa de verme primera en la meta de la Advanced tuve que replantear la temporada. Hablé con mi entrenador y entonces sí mi objetivo principal era ya ganar la Spain Ultra Cup.

La victoria final ha parecido muy fácil, te han sobrado dos carreras…

No ha sido fácil para nada. En el Ultra Serra de Tramuntana de Mallorca quedé segunda, aunque volví a ganar en la Penayagolosa Trails CSP, que para mí fue una victoria muy especial por ser en casa. Es una carrera que nunca se me ha dado bien, la he hecho varias veces y siempre salía demasiado rápido, muchas veces la terminaba por terminar, pero este año sí ha sido el mío.

¿Y al llegar a la meta de la CSP con dos victorias en el bolsillo te viste ya ganadora de la SUC?

No, ni mucho menos. En este tipo de carreras puede pasar cualquier cosa. Vas genial en el kilómetro 20 y en el 30 te tienes que retirar. En los ultras no puedes hacer predicciones. Yo hasta que no llegué a la meta en Sierra Nevada y me dijeron que era campeona matemática no pensaba que fuera a ganar. De hecho, tenía en mente hacer el Ultra de Guara, que era la última prueba del circuito, pero al final no ha hecho falta.

¿Has echado en falta rivales más fuertes?

No, la verdad que no. Ha habido rivales fuertes para el circuito pero por distintos motivos no han podido estar al nivel que quizá se esperaba, por lesiones o por otras razones. Pero yo, sinceramente, no me fijo mucho en las rivales. Cuando salgo en una carrera me concentro solo en mi y en llegar a la meta, no me fijo en si alguien me adelante o no me adelanta.

Y, aunque campeona, como todo corredor de montaña tienes tu trabajo diario…

Sí, trabajo de administrativa, ocho horas al día, pero tengo un horario muy bueno, salgo a las 17:00, y después me voy a entrenar. No tengo mucho desnivel cerca, y durante la semana me apaño con esto, y luego ya el fin de semana voy a la montaña, a Penyagolosa o Alcudia de Veo.

¿Cuáles han sido las claves de tu éxito?

La más importante  yo creo que ha sido aprender a competir mejor, y eso lo he hecho saliendo muy tranquila en las carreras, centrada en mí, y sin fijarme mucho en las rivales. Tener paciencia en las carreras ha sido clave, porque yo siempre salía demasiado acelerada. Si te fijas, hasta el ecuador de la carrera yo voy cuarta o quinta, y en la segunda mitad ya progreso. La nutrición en carrera también ha sido importante. Antes comía muy poco y ahora me pongo un plan para tomar algo cada hora y media durante la carrera.

Y después de la Spain Ultra Cup, ¿qué hay en tu mente?

Ahora en un par de semanas –aunque no esté recuperada del todo- voy a hacer la carrera de Vistabella, que es Copa de España. En agosto iré a la CCC del Ultra Trail del Mont Blanc, y ya para otoño voy a Tenerife a la Blue Trail a correr la modalidad de 60 kilómetros. Para el año que viene no tengo muy definidos los objetivos, pero pienso en el UTMB. Me gustaría pasar la barrera de los 100 kilómetros, porque lo máximo hasta ahora han sido los 118 de la CSP.

¿Al UTMB a ganar o a terminar…?

Jajajaja, no, solamente a acabar…

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...